Presiona Caló por la paritaria de la UOM

Argentina – 02/05/2012 – La Nación – Pág. 10/Sección: Política – Tiempo de Lectura: 2′ 25»
 
Convocó a una asamblea en Techint si no logra hoy un acuerdo salarial en Trabajo
Al filo del cierre de la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo convocó para hoy a los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a las cámaras empresarias del sector para intentar una salida ante las diferencias por la suba salarial que beneficiará a unos 260.000 trabajadores.
La UOM reclamó desde el inicio de las negociaciones alzas que lleven al sueldo básico inicial a 4000 pesos, lo que significaría un incremento del 23%. Los empresarios, en cambio, ofrecieron un 20% por pagarse en dos cuotas.
Desde el Gobierno pretendían exhibir a la paritaria metalúrgica como referencia para otros gremios, como el año pasado lo habían sido la de los camioneros y la de los obreros de la construcción. El líder de la UOM es Antonio Caló, uno de los aspirantes a suceder a Hugo Moyano en la conducción de la CGT. Caló cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada para desbancar al jefe camionero.
Pero lejos de ser un trámite, la negociación salarial de la UOM se convirtió en un problema para el Gobierno. La paritaria, que comenzó el 15 de marzo pasado, se estancó y hubo amenazas de paro, una medida que no se descarta si no se alcanza una solución.
Para ejercer presión, Caló llamó para mañana a cientos de delegados a una asamblea en San Nicolás, en la sede de Techint, según informó a la agencia Télam el dirigente Antonio Cattaneo.
Debatirán en San Nicolás los pasos por seguir si es que esta tarde no se logra un acuerdo salarial tras la intervención de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.
Ante la falta de avances, la UOM convocó el 10 de abril pasado a un paro nacional de actividades. La medida no se materializó, ya que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dispuso la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, período que finaliza mañana a la medianoche.
Probablemente, si entre hoy y mañana no se produce ningún acuerdo entre el gremio metalúrgico y las cámaras empresarias, la cartera laboral disponga prorrogar por cinco o diez días hábiles más la conciliación obligatoria como último intento para destrabar el conflicto.
De las negociaciones participan los gremialistas Caló, Cattaneo, Juan Belén, Naldo Brunelli, Abel Furlán, Enrique Salinas y Francisco «Barba» Gutiérrez. Por el sector empresario asistirán los representantes de Adimra (agrupa al 50% de las cámaras), Camima (pequeñas y medianas empresas), Aluminio, AFAC (autopartes y componentes) y Afarte (electrónica). La cita será hoy, a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Alem al 600.
Líder de la UOM desde 2004, cuando le tocó reemplazar al histórico Lorenzo Miguel, Caló ya recibió el respaldo de su gremio para competir con Moyano por el liderazgo de la CGT. También logró el apoyo de los gremios que se oponen al camionero, con quienes se volverá a reunir el lunes próximo en la sede de Luz y Fuerza.
Caló suele molestarse cuando lo señalan como el «candidato de la Casa Rosada» para conducir la central obrera. Hace unos días, un dirigente metalúrgico de jerarquía mencionó casi a modo de chicana: «Si Caló es el hombre del Gobierno para la CGT, entonces que los empresarios nos den el aumento que pedimos».

(Automotrices – Ministerio de Trabajo, Empleo y Form. de Recursos Humanos)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *