Las exportaciones de origen industrial subieron un 27% en el (…)

Argentina – 23/04/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 15 – Tiempo de Lectura: 2′ 10»
 
Las exportaciones de origen industrial subieron un 27% en el primer bimestre:
Las manufacturas industriales representan actualmente el 35% de los envíos argentinos al exterior. El país ocupó el segundo lugar en el ránking latinoamericano de los que más expanden estas ventas, sólo por debajo de Brasil.
Las exportaciones industriales argentinas crecieron el 27% en el primer bimestre del año, incremento que está por encima del promedio de la región y ubicó a la Argentina como el segundo país de mayor mejora en Latinoamérica, apenas un punto y medio por debajo de Brasil.
Así lo destacó ayer el Ministerio de Industria, que puntualizó que las manufacturas de origen industrial (MOI) siguen siendo el principal rubro exportado y estimó que para este año se superará el récord registrado en 2010.
«Vamos a profundizar el crecimiento de las exportaciones con políticas específicas destinadas a ese objetivo; por caso, el Fondo del Bicentenario ya cuenta con proyectos de inversión aprobados que permitirán aumentar las exportaciones por más de 7000 millones de pesos», afirmó la ministra Débora Giorgi. A través de un comunicado, remarcó que «uno de los principales objetivos del recientemente lanzado Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 es duplicar, en diez años, la venta de manufacturas industriales al mundo». Señaló que «el aumento de las exportaciones MOI reflejan la competitividad de la industria nacional que puede acceder a mercados cada vez más exigentes».
A su criterio, «tener productos más competitivos implica mayor agregación de valor en nuestro país, ingreso de divisas y, en consecuencia, más y mejores empleos para todos los argentinos». También subrayó que «las MOI siguen siendo el principal rubro exportado –explican el 35% de las ventas totales– y crecen al mismo ritmo que las exportaciones en general, consolidando su dinamismo como sector exportable». «El crecimiento exhibido en el primer bimestre del año se muestra como continuidad de un proceso sostenido: en 2010 exportamos un 28% más que en 2009 y un 8,9% encima de 2008, que había sido el récord histórico hasta que fue superado el año pasado», puntualizó la ministra.
El Programa de Financiamiento del Bicentenario –que financia inversiones productivas a una tasa fija anual en pesos del 9,9% y a cinco años de plazo– prioriza proyectos que incluyan un aumento sustancial en las exportaciones de las empresas que solicitan esta herramienta. Los 126 proyectos de inversión aprobados hasta ahora sumarán, una vez consolidados, exportaciones por cerca de $ 7000 millones al año.
Los principales sectores productivos que ampliarán sus ventas al extranjero a partir del crédito del Bicentenario son el automotriz-autopartista, que incrementará sus exportaciones en más de $ 2400 millones al año; el avícola, que aumentará en más de $ 1400 millones, y el de biocombustibles, en más de $ 1700 millones anuales. <

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *