La UOM se dio vuelta y votará contra Techint para que designen a (…)

Argentina – 23/04/2011 – Perfil – Pág. 18 – Tiempo de Lectura: 4′ 43»
 
El poder de los metalúrgicos
La UOM se dio vuelta y votará contra Techint para que designen a Kicillof:
El sindicato fue presionado por el Gobierno y la CGT porque votó en contra de la Anses. El intendente de Quilmes y secretario de ese gremio negó ser mediador y no negociará.
DISCIPLINADO. La independencia del gremialista Caló duró menos de una semana. El «Barba» Gutiérrez no aceptó el guiño para mediar. Los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Siderar votarán alineados con la Anses cuando continúe la asamblea de accionistas, el 11 de mayo próximo, en la que se decidirá la inclusión de representantes del Estado en la empresa del Grupo Techint. Los miembros del sindicato en la conducción de la firma siderúrgica votaron el viernes 15 pasado en contra del Gobierno, que demanda un pago mayor de los dividendos de la empresa. Pero ya fueron disciplinados y Paolo Rocca perdió, al menos en esta cuestión, un aliado. Por otra parte, el intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez, secretario de Relaciones Internacionales de la UOM, aseguró que «de ninguna manera la Presidenta» Cristina Kirchner lo llamó para mediar con el grupo Techint y recalcó que «la UOM apoya la decisión del Gobierno nacional de designar sus representantes en los directorios de empresas donde tiene acciones el Estado».

El secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló, fue blanco de críticas públicas y secretas por el voto en la asamblea pasada por parte de sus delegados.

«Es al menos sorprendente que los trabajadores no acompañen el interés del Estado de controlar a las grandes transnacionales como Techint», dijo Schmid durante la semana. «No se entiende por qué, siendo que Caló ha reconocido a este gobierno por la recuperación de la industria nacional y el fortalecimiento de su gremio», agregó.

Incluso el secretario Legal y Técnico de la Presidencia habría hecho llegar personalmente su enojo al líder metalúrgico. La UOM se vio forzada a reafirmar su fidelidad a la presidenta Cristina Kirchner, a través de una solicitada publicada en los diarios Crónica, propiedad de un grupo afín al sindicato, y Tiempo Argentino, del grupo para estatal Szpolski. El titular de la UOM no respondió a reiterados llamados de este medio, pero sus colaboradores trataron de bajar el tono a la contradicción.

«Con la distribución de dividendos que propuso Techint, se llevan casi $ 15 mil cada uno», señaló. «Los directores de la UOM votaron por esa distribución en favor de los empleados, pero el 11 de mayo vamos a votar junto a la Anses», agregó.

Si bien el voto del director por el Programa de Propiedad Participada es simbólico, ya que sólo representa al 2,5% del paquete accionario de la empresa, la resistencia de la UOM a acompañar a la Anses tiene un significado político profundo.

El Gobierno, que ya estaba representado por el economista Aldo Ferrer en el directorio de Siderar, pretendió reemplazarlo por un joven economista de la UBA, subgerente de Aerolíneas Argentinas y con buenos lazos con La Cámpora, Axel Kicillof.

La intromisión de un camporista en un territorio que la UOM reclama como propio fue percibida como una afrenta por la dirigencia sindical, que pelea día a día con otras corrientes oficialistas por espacios en el Gobierno, como los que representan las sillas en los directorios de firmas participadas por la Anses.

La continuidad de la asamblea de Siderar, que se reanudará el 11 de mayo, fue puesta en duda por la judicialización de la disputa entre el Gobierno y Techint. Primero, la empresa anunció que recurrirá a la Justicia en contra del decreto que habilitó las pretensiones de la Anses por obtener hasta tres directores en la firma. Luego, la Anses presentó una demanda en contra de Siderar.

Sin embargo, fuentes de Techint aseguraron a PERFIL que la reanudación de la asamblea está confirmada.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Entre las paritarias y Crónica TV

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló es un sindicato moyanista y oficialista, pero con el peso propio suficiente como para ensayar atisbos de independencia. El sindicato negocia una paritaria en la que pretende despegarse de la referencia del 24% de aumento que estableció el sindicato de Camioneros y un grupo empresario afín al gremio crece en poder. El miércoles pasado, un paro anunciado por la UOM fue evitado a último momento por una conciliación obligatoria.

El gremio reclama un aumento de 35%, muy por encima del 24% que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se apresuró a firmar temprano en el año para limitar las aspiraciones del resto de los sindicatos.

Camioneros, uno de los gremios más favorecidos por las negociaciones paritarias de años pasados y de muy buenas migas con el Gobierno, desinfló las expectativas del resto de los sindicatos a pedido de la presidenta Cristina Kirchner.

Caló y los suyos ya probaron su intención de superar ese 24% de referencia. El margen de acción de la UOM crece también en lo mediático. El Grupo Olmos, gerenciador de la obra social de los metalúrgicos a través de la firma Forjar Salud, ya es dueño del diario Crónica y pocos meses atrás compró el diario Buenos Aires Económico de manos del empresario kirchnerista Sergio Szpolski. Pero va por más.

Los Olmos comunicaron al personal de Crónica TV que, mediante la firma de un convenio con el propietario del canal, Héctor García, pasaron a «colaborar» en la administración de la empresa televisiva. En 2005, los Olmos adquirieron el diario Crónica al propio García de una manera similar: colaborando en la administración, primero, y luego avanzando hasta la compra total.
Por Matias Barberia
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Cuenta votos

– Miembros de la UOM en el directorio de Siderar se opusieron a la postura de la Anses durante la asamblea de accionistas de la metalúrgica de la semana pasada.
– El ente previsional pretendía colocar hasta tres representantes estatales en el directorio de Siderar, de la que tiene casi el 26%.
– El Grupo Techint, principal accionista de Siderar, se opuso, y la UOM voto con el.
– Desde el Gobierno y la CGT, presionaron a la UOM para que cambie su voto.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

DISCIPLINADO. La independencia del gremialista Caló duró menos de una semana. El “Barba” Gutiérrez no aceptó el guiño para mediar.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *