Las empresas argentinas, con menos peso en América latina

Argentina – 28/07/2011 – La Nación – Pág. 6/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 21»
 
Hay sólo 32 entre las primeras 500 de la región y crecen por debajo del promedio
Las empresas argentinas han disminuido su peso dentro de las más importantes de la región. Según el ranking 2010 de la revista América Economía, sólo 32 compañías nacionales se ubican entre las 500 mayores de América latina, una menos que el año anterior. Es el valor más bajo de toda la serie desde 2005.
En 2006 había 41 empresas argentinas en ese ranking. Desde entonces, viene cayendo el número, hasta llegar a las 32 actuales, menos de la mitad de las que tiene Chile. En paralelo, ha caído la participación de las ventas de empresas argentinas dentro de las ventas totales de las compañías latinoamericanas.
En 2010, totalizaron ventas por 113.654,2 millones de dólares, un 4,9% del total regional. Es el porcentaje más bajo desde 2006 para las empresas argentinas.
Si se consideran sólo las primeras 100 empresas del continente, la ausencia de empresas argentinas es aún más notoria. Allí sólo aparecen YPF, Techint y dos controladas del grupo que encabeza Paolo Rocca (Tenaris y Ternium). Techint está en el puesto 15 (en 2009 estaba 13). YPF subió 10 lugares y se ubicó 36. En los puestos 68 y 70 están Tenaris y Ternium. Entre los primeros diez actores del rubro siderurgia también figuran dos empresas mexicanas del grupo Techint.
El ranking general lo encabezan tres petroleras: la brasileña Petrobras, la mexicana Pemex y la venezolana Pdvsa. Luego aparecen la minera Vale (Brasil) y América Móvil, del mexicano Carlos Slim.
El informe de América Economía califica de «sorpresivo», aunque en términos negativos, el rendimiento de las compañías argentinas. «Pese a que la economía de ese país tuvo una alta tasa de expansión en 2010, sus empresas sólo incrementaron en 18,1% sus ventas, lo cual se trata de una tasa relativamente baja en el contexto de sus vecinos en la región», afirma.
De los siete países con presencia relevante en el ranking, sólo las empresas venezolanas tuvieron un peor desempeño que las argentinas, ya que sus ventas cayeron 19,3 por ciento. Las brasileñas, mexicanas, chilenas, colombianas y peruanas crecieron más que las argentinas. El promedio regional fue del 24,4 por ciento.
El año pasado, por primera vez coincidieron las 500 empresas del ranking con la totalidad de las compañías que facturaron más de 1000 millones de dólares.
El informe destaca que el crecimiento de las empresas latinoamericanas responde, entre otros factores, al fortalecimiento de las monedas frente al dólar, los buenos precios de las commodities gracias a la fuerte demanda de China y la robustez de muchos mercados domésticos.
El PBI regional subió más del 6% y la región fue la que más creció como destino de la inversión extranjera directa en el mundo, con una suba interanual del 40%, hasta los 112.000 millones de dólares.
Dentro de las 30 empresas que más perdieron en 2010 sólo figura una argentina, en el puesto 25: Pampa Energía, con un rojo de 11,6 millones de dólares. En el ranking de las que más cayeron en ventas hay dos argentinas: Tenaris (24) y Aceitera General Deheza (25), con retrocesos de 5,4% y 4,8%, respectivamente.

(Sector Negocios – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *