Crece la fabricación de 0 km. pero con autopartes extranjeras

Argentina – 28/07/2011 – El Cronista – Pág. 21 – Tiempo de Lectura: 2′ 21»
 
INDUSTRIA PROMETIÓ MODIFICAR LA LEY DE PROMOCIÓN
28-07-11 00:00 En el primer trimestre de 2011 el déficit comercial del sector autopartista trepó u$s 1.747 millones, un poco más del 50% respecto de la cifra alcanzada en igual período de 2010
El sector de las autopartes nuevamente volvió a mostrar ser el eslabón más débil de la cadena industrial del sector automotriz.
Mientras todos los meses se observan números más que positivos referentes a la fabricación, exportación y venta de automóviles 0 km, las autopartes fabricadas en la Argentina siguen perdiendo terreno.
Según un informe desarrollado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), y utilizando datos del Indec, el déficit comercial se incrementó durante el primer trimestre de 2011 un 51,1% respecto del mismo período de 2010, pasando de u$s 1.166 millones en los primeros meses del años pasado a u$s 1.747 millones entre enero y marzo del corriente año.
Este número se llega luego de que las exportaciones crecieran un 7,4% (u$s 571 millones) respecto a igual período del año anterior (u$s 532 millones). Como contrapartida, las importaciones, tal como viene siendo la tendencia de los últimos años, crecieron a una tasa superior al 37%, pasando de u$s 1.698 millones en 2010 a u$s 2.319 millones este año.
El informe detalla que el mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil. Al vecino país se exportó autopartes por u$s 357 millones mientras que las importaciones fueron aproximadamente por u$s 1.035 millones, dando lugar a un déficit de u$s 678 millones en ese período.
El segundo bloque que conforma mayor déficit en el intercambio comercial es la Unión Europea (UE). Según el trabajo el desbalance en las operaciones con el Viejo Continente alcanzó este año los u$s 464 millones consecuencia de que la Argentina le vendió autopartes por u$s 58 millones e importó por casi u$s 464 millones.
Un dato llamativo es que, aunque Brasil y la UE concentran la mayor cantidad de envíos, las autopartes de China y Alemania fueron las que más crecieron. En el caso del gigante asiático, comparando los trimestres de 2010 y 2011, aumentó en un 55% en valor los envíos a la Argentina, pasando de u$s 135.359 millones a u$s 209.604 millones de dólares. Alemania pasó de 120.235 millones en el primer trimestre del año pasado a u$s 191.623 millones este año, significa que incrementó sus ventas a la Argentina en un 59%. El aumento se debe al lanzamiento y posterior incremento en la producción de una nueva plataforma de una terminal de Volkswagen Argentina.
Hace unos meses atrás, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, anunció que estaban trabajando en una reforma de la ley de promoción de autopartes. En su discurso en el Segundo Foro del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, que se realizó en la ciudad de Córdoba con la presencia de todos los integrantes de la cadena de valor de la industria autopartista automotriz; la ministra dijo que iban a proponer una ley «con incentivos fiscales a la inversión». Desde las más de 400 empresas que conforman el sector autopartistas esperan la modificación en busca de nuevas inversiones.
DAVID CAYÓN Buenos Aires

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *