El pedido que inquietó a Tomada

Argentina – 28/07/2011 – La Nación – Pág. 11/Sección: Política – Tiempo de Lectura: 2′ 19»
 
Gremios y poder / Las demandas de la CGT: Moyano le reclamó en la cara una suba salarial y modificar el impuesto a las ganancias
Nicolás Balinotti
LA NACION

El reclamo de Hugo Moyano en una sala apiñada de dirigentes gremiales incomodó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El líder de la CGT le demandó ayer en la cara del funcionario una importante suba salarial y reabrir la negociación para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Cuando Tomada describía su satisfacción de ser parte de un acto sindical, una fugitiva broma de alguien que estaba perdido entre el público lo interrumpió. Sobre un improvisado escenario, al ministro se le atragantaron las palabras, pero salió del brete con una sonrisa y un pedido: «Muchachos, no nos saquemos ahora los trapitos al sol».
Desde el público, alguien le había recordado al funcionario que no había asistido a los dos últimos actos del gremio de los camioneros y también hizo mención a la abrupta salida del dirigente Julio Piumato de las listas de candidatos porteños.
Tomada continuó con su discurso en referencia a la inauguración de una sede de los trabajadores marítimos y portuarios, y le dejó un mensaje conciliador a Moyano: «El movimiento obrero volvió a ser protagonista y la CGT tiene un líder indiscutido, que es Moyano. Este gobierno siempre apostó a que recuperen el protagonismo».
A su turno, Moyano tomó la palabra y volvió a incomodar con una fina ironía al ministro Tomada. «Sé que va a todos los actos sindicales, pero faltó a los dos últimos de nuestro gremio. Pero está disculpado», dijo en tono de broma el referente de los camioneros. El funcionario estaba en frente suyo, a unos pocos metros, en la flamante sede de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval.
Tras la aclaración, Moyano dejó a un lado las burlas y extendió su cadena de reclamos. «Es importante que aprovechemos la tendencia favorable porque si no nos dormimos en los laureles. Los reclamos son constantes y aún faltan muchas cosas, como el salario mínimo y subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias», deslizó el jefe de la CGT.
De inmediato, Moyano lanzó una carcajada y precisó: «Vamos a llevar el salario mínimo a 2600 o 2800 pesos, y seguro que el ministro va a estar de acuerdo, je». La sala estalló en aplausos mientras que Tomada reía, encogido de hombros.
El planteo se produjo cuando restan pocos días para que se convoque al Consejo del Salario, integrado por el Estado, los gremios y los empresarios. Aún no se fijó una fecha para la reunión, según informó anoche el ministro Tomada.
La CGT pretende que el haber mínimo se eleve de 1840 a 2600 o a 2800 pesos. Esto supone un aumento de casi el 50%, mientras que la idea del Gobierno sería ajustarlo un 24 por ciento.
Además, hubo un pedido en reabrir la negociación para subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pese a que en abril la CGT y la Casa Rosada ya habían hecho una modificación. Actualmente, el tributo es a partir de $ 5782, en el caso de los trabajadores solteros, y $ 7998, para los casados con dos hijos.

(Ministerio de Trabajo, Empleo y Form. de Recursos Humanos)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *