Brasil lanzó medidas para frenar el alza del real y la divisa (…)

Argentina – 28/07/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección: Finanzas – Tiempo de Lectura: 2′ 34»
 
Brasil lanzó medidas para frenar el alza del real y la divisa tuvo la mayor baja en el año
Tras alcanzar el valor más alto desde 1999, cayó a u$s 1,55
Brasil sigue firme en su rucha por defender su economía frente a lo que el ministro Guido Mantega bautizó el caso como «guerra cambiaría*.
Ayer, un día después de que la divisa tocara su pico máximo frente al dólar desde 1999, el titular de la cartera de Hacienda anunció una serie de medidas para frenar la apreciación de la divisa. Como resultado, el real registró ayer su mayor caída del año en Brasil y volvió a niveles de 1,55 por dolar.
Mantega explicó que se establece el cobro de un impuesto sobre operaciones financieras (IOF) del uno supere la posición de compra, con la intención de limitar las prácticas especulativas.
«Están apostando a que el dólar se va a depreciar y ganan cuando eso sucede. Es como si ejercieran una presión vendedora (_una presión verdadera (…) Estamos estableciendo un IOF sobro la posición vendida que sobrepase la posición comprada. La medida dinamia especulación», declaró el ministro en una rueda de prensa en Brasilia.
El ministro detalló que las «operaciones casadas», aquellas en las que coincide la posición de venta y la de impuesto, que describió como «un peaje» que penaliza las posiciones vendidas en exceso».
Las medidas, que entraron en vigor ayer tras haber sido publicadas en el Diario Oficial (Boletín Oficial), ya tuvieron impacto en el mercado de cambios. El real tuvo su mayor caída del año en Brasil y volvió a niveles de 1,55 por dólar para finalmente cerrara 1^595 unidades, marcando una baja de 135 por ciento. La fuerte revalorización del real, que merma la competitividad de la economía brasileña, ha despertado la preocupación del sector industrial brasileño, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas contra la fuerte apreciación de la divisa nacional.
Por el contrario, esta tendencia beneficiaba la competitividad de Argentina, ya que se deprecia el peso frente al real (moneda del principal socio comercial del país) sin tocar la cotización del dólar.
Mantega agregó ayer que el Consejo Monetario Nacional «estará autorizado a regular el mercado de capitales derivados».
El ministro agregó que el organismo «está recibiendo poderes adicionales» para ejercer un mayor control sobre las operaciones de futuros y derivados con el objetivo de dar «seguridad y solidez» al mercado.
En primer lugar, precisó que a partir de ahora todas las operaciones realizadas, incluidas las ejecutadas a través de intermediación, deberán ser registradas.
«(La medida) obliga a todas las operaciones a ser registradas. Vuelve transparente la operación», dijo el titular de la cartera de Hacienda, quien añadió que el Consejo podrá determinar además el margen de seguridad que deberá ser depositado en las operaciones.
– el Banco Central intervino con fuertes ventas en el mercado de futuros para evitar una apreciación del dólar, que quedó en 4,17 pesos en casas de cambio y bancos de norteña, donde volvió a recalentarse la tasa interbancaria por una relativa escasez de pesos. «el mercado opero tranquilo, chato, con bajo volumen en el spot (contado) pero muy importante en los futuros, donde el sector privado tornó (compras) más de 200 millones de dólares de lo ofrecido por el Banco Central», estimó un operador de una mesa de cambio. El mayorista cerró equilibrado con un alza marginal de una milésima a $4,138. En pizarras se mantuvo en 4,17 pesos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *