Concluyó la AEDA con duras críticas a la ortodoxia

Argentina – 01/09/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 4 – Tiempo de Lectura: 2′ 12»
 
Publicado el 1 de Septiembre de 2011
En la última jornada del Tercer Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, exhortó a lograr un «cambio en las regulaciones» del sistema financiero internacional que permitan desarmar los paraísos fiscales, al tiempo que instó a que se tomen medidas para que los Estados «dejen de depender de las calificadoras de riesgo».
El banquero, que participó del primer panel matutino en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estuvo acompañado por el director del Departamento de Economía de la Facultad, Andrés López, y la vicepresidenta de AEDA, Paula Español.
Heller consideró que aún la crisis económica global es «un proceso en desarrollo», y que las medidas adoptadas para enfrentarla en el mundo «aún no tuvieron efecto».
Por su parte, López destacó la inserción de la Argentina en el comercio internacional en el rubro agropecuario y automotriz. Respecto de la crisis global dijo que la Argentina debe aprovechar la oportunidad de que los países emergentes adquieran sus productos. Paula Español, resaltó el crecimiento de la participación de las manufacturas industriales en las exportaciones en rubros como agroquímicos, metalmecánica, máquina agrícola, equipamiento eléctrico y máquinas para la alimentación.
En otra mesa de debate, el economista Iván Heyn sostuvo que la Argentina está en condiciones de avanzar en un camino de desarrollo porque cuenta con el «liderazgo fuerte validado por las urnas» el 14 de agosto pasado en las elecciones primarias que favorecieron a la presidenta Cristina Fernández.
Juan Carlos Schmid, que compartió el panel con Heyn, observó que «los actores sociales tenemos que participar activamente en ese modelo de desarrollo, porque el movimiento obrero organizado es la columna vertebral de la inclusión permanente».
En el cierre de la jornada, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la actual crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa «es la misma que se generó a fines de los ’70 y comienzos de los años ’80», a partir de una supremacía del capital financiero por sobre la producción real de bienes. «A comienzos de los años ’80, los activos financieros mundiales resultaban 1,2 veces más que el Producto Bruto Mundial, pero en 2007 esa relación llegó a casi cuatro veces, dando una muestra de su exagerado crecimiento», describió.
La titular del Central indicó que «la crisis financiera internacional que se desató a fines de 2007 es la misma que surgió a fines de los ’70 y comienzos de los ’80, con la desregulación del sector financiero internacional. Lo que pasa es que ahora muestra su cara en los países centrales.»
En ese sentido, aseguró que «lo que subyace es una brecha en la distribución del ingreso», y destacó que para la ortodoxia «el motor del crecimiento no es el trabajo sino el capital financiero». <

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *