«La industria está funcionando bien con este tipo de cambio»

Argentina – 01/09/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 1-2/Provincia Económico – Tiempo de Lectura: 7′ 17»
 
MARTIN FERRE. El ministro de Producción de Buenos Aires retrata un panorama muy auspicioso de la situación industrial de la provincia que concentra la mitad del valor agregado del país. Record de radicación de empresas, de empleo ligado a la actividad fabril y de solicitudes para nuevos proyectos.: PERFIL
«En el 2010 tuvimos record de radicación de empresas en la provincia.»
«Por ahora no vemos ninguna dificultad con Brasil»
«Tuvimos records de solicitud de proyectos promocionados.»
«El Fogaba otorgó este año la misma cantidad de garantías que en los 14 anteriores.»
-El empleo suele ser un indicador de la suerte de la actividad fabril; ¿qué pasó en el último año? -En el 2010 tuvimos récord de radicación de empresas en la provincia. Todas vienen atadas a generación de empleo y por eso también tuvimos récord de generación de trabajo. Hay una masa industrial muy consolidada en la provincia -¿Qué significa «masa consolidada’? -En el 2009 el mundo estaba sacudido con una crisis. Y nosotros terminamos ese año con crecimiento. Brasil empezó a crecer y eso ayudó.
-¿Se había blindado la provincia? -Se había blindado el país y, por consiguiente, la provincia. Junto al Gobierno nacional ayudamos con los REPRO [Programa de Recuperación Productiva] a las firmas con situación más complicada. En el 2010 empezó otra etapa de crecimiento en todos los rubros, atado a la demanda internacional y a la local.
-¿En qué medida la industria de la provincia depende de las exportaciones? -El 33,4% de las ventas externas del país son de la provincia. Y pasamos a ser competitivos en sectores que no lo éramos.
-¿En cuáles, por ejemplo? -Textiles, calzados, metalmecánica…
-¿Y qué permitió ser competitivos? El calzado es un sector sensible…
-.. .Claro. Y tuvimos que protegernos del fenomenal dumping de los chinos. Gracias a eso el sector va a producir este año 115 millones de pares de zapatos. El freno a la competencia impide que entren productos a precios inferiores a los de mercado. Lo que hizo el Gobierno nacional es poner un freno a los rezagos de calzados en el mundo. Bulcabrás, en Coronel Suárez, que da trabajo a 5.000 personas; Paquietá, en Chrvücoy, Las Flores, con Pony y estamos organizando un polo en González Catán para nuclear a todas las empresas del rubro. Están exportando como no lo hacían hace años.
-Brasil es el principal destino de las exportaciones bonaerenses. ¿Sus recortes presupuestarios pueden afectar? -Cada vez que hubo alguna dificultad los gobiernos nacionales se juntan y se soluciona. Por ahora nosotros no vemos dificultades. Al contrario. Vemos que zapatillas o automotores, por ejemplo, están vendiendo bien. Hace unos meses hubo una discusión, pero quedó zanjada y no tenemos previsión de que haya algún conflicto con el mercado brasileño.
-¿Hay en la mira conquistar mercados nuevos? -Como provincia tenemos una actitud muy agresiva para buscar nuevos mercados. Y con cada sector estamos haciendo una agenda para ver qué destinos les gustaría explorar. Por ejemplo, el año pasado fuimos con el sector de maquinaria agrícola a Moscú y a Sudáfrica. Metalmecánica: con ellos fuimos a La Habana; con la SIAL fuimos a París. Conocí empresas que gracias a esas acciones fueron a Israel, Turquía u otros lugares insólitos. Daniel Scioli fue a Israel y muchas empresas volvieron con negocios. Esas ferias sirven para conocer el mercado y, los más competitivos, directamente venden.
-En materia de inversiones, ¿qué pasó en este año electoral? -El 2010 fue bueno y el 2011, mejor. Nosotros tenemos una de las primeras leyes de promoción industrial del país y hemos tenido récord de solicitud, el año pasado, y de consolidación. Estamos hasta con dificultades para procesar las solicitudes. Tienen una gracia de entre tres y cinco años de tributos provinciales.
-¿Esa estrategia de promoción está atada a la suerte fiscal de la provincia? -No. Ni en el peor momento nuestro el gobernador suspendió beneficios. Al contrario. Nosotros necesitamos que se radiquen industrias, que generen empleo y recursos genuinos.
-También el consumo está en alza…
-Sí. Tenemos un récord de consumo en supermercados. Estamos a nivel con lo nacional. Se da un crecimiento tanto en facturación como en unidades. Lo ato a que el Gobierno nacional decidió fortalecer el mercado interno: es producto de tener salarios y jubilaciones cada vez más dignos. Se ve en los grandes híper y supermercados. Los pequeños almacenes tienen el consumo más directo y corresponde a la franja etaria que está por encima de las parejas jóvenes, que compran todo en los súper.
-Usted dice que la víspera electoral no frenó inversiones. ¿Hay proyectos que están madurando y que dependen de los comicios de octubre? -No. Al que tenía dudas, las elecciones primarias les dio la certeza de que el marco industrial es el que tienen hoy. Así se seguirán consolidando proyectos. Nosotros trabajamos con mucha articulación de lo público y privado. Si cambiamos la ley tributaria, como hicimos en el 2009, lo hacemos con los empresarios. Siempre estamos con las entidades gremiales empresariales integradas.
-¿En qué medida el Fogaba apuntala concretamente inversiones? – El Ministerio de Producción subsidia la tasa de Fuerza Productiva, un préstamo para empresas pequeñas y medianas, cuyo tercer tramo será de $1.100 millones, más que los otros dos tramos juntos. Esto habla de la necesidad de crédito que hay en la provincia. Es el más accesible del mercado: 9,5 o 9,6 por ciento. Hace catorce años la provincia creó el Fogaba para ayudar a las pymes que no calificaban con una garantía. Nosotros le hicimos una modificación: antes respaldaba el 75% de los préstamos; ahora respalda el 100% y este año logramos colocar la misma cantidad de garantías que en los catorce años anteriores juntos. Este año entregaremos garantías por $1.000 millones.
-¿Y qué pasa con el nivel de cumplimiento? -La morosidad es menos del l por ciento. Las pymes nunca nos han defraudado. Las entidades gremiales empresariales integran el directorio del Fogaba, junto a Carbap, ya que Fogaba garantiza también muchos proyectos del campo.
-Entre otras grandes empresas radicadas en la provincia están las siderúrgicas de Techint ¿Cómo es el vínculo con el holding? -Bueno. Tenemos relación como empresa y no tiene gran demanda con nosotros. No me llamaron para pedirme nunca nada El sector funciona bien. Es una empresa competitiva tanto en lo nacional como en lo internacional.
-¿Cómo está el tipo de cambio? -La industria está funcionando bien con este tipo de cambio.
-¿Y el Mercosur? -Tenemos dos líneas de acción. Una es llevar industrias al interior del país. Otra es la relación con el Mercosur. Como provincia tenemos relación fluida con Río y San Pablo, pero también desarrollamos vínculos con todo el bloque.
-Y hay un acuerdo con la CEPAL.
-La CEPAL nos ayudará a trabajar en un plan estratégico. La provincia por primera vez está mostrando un perfil industrial de largo plazo. La idea es sumar a trabajadores y empresarios para definir este plan estratégico.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

PERFIL
Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, 35 años, licenciado en ciencias políticas en la Universidad de Buenos Aires. Coordinó tos equipos técnicos de la campaña de Daniel Scioli en el 2007. Fue nombrado director del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP) del Senado de la Nación, durante la vicepresidencia de Daniel Scioli.
Luego, electo diputado provincial en el 2007 y ocupó la vicepresidencia primera de la Cámara.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

PERFIL DE UNA PROVINCIA INDUSTRIAL
35% DEL PBI Más de un tercio del producto bruto interno de la Argentina.
50% VALOR INDUSTRIAL Agregado del país. El promedio de expansión anual de su economía es del 9,3 por ciento.
33,4% EXPORTACIONES de todo el país, con un aporte alto de productos manufacturados.
80% PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
60% DE TERMINALES AUTOMOTRICES
40% EMPRESAS industriales radicadas en el país.
42,1% PYMES Alta proporción de las pequeñas y medianas empresas industriales del país
70% CALZADOS Esta proporción de productos se fabrica en territorio bonaerense.

«Las elecciones primarias dio certeza de que el marco industrial será el que tienen hoy-«
«Protegimos al calzado del fenomenal dumping de los chinos»
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA POR SECTORES
SECTOR Var. 2010/2007
Faena de carne vacuna  -24,1%
Faena de carne porcina     1,3%
Faena de aves                16,2%
Embutidos y fiambres       9,0%
Aceite de soja                 50,6%
Aceite de girasol             12,8%
Molienda de trigo              9,6%
Productos lácteos              0,6%
Galletitas y bizcochos        0,3%
Cervezas y bebidas malteadas 13,8%
Fibras sintéticas               20,0%
Hilados sintéticos             15,7%
Derivados del petróleo      -3,1
Neumáticos                    -12,9
Acero                              -4,6%
Laminados en caliente      -2,2%
Laminados en frío            -4,5%
Automotores                   10,9%
Despacho de cemento de Portland 14,4%

(Comercio Exterior – Bebidas alcohólicas – Autopartes – Sector Alimenticio)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *