Buscarán aumentar el Arancel Externo Común a 100 productos

Argentina – 27/07/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 14 – Tiempo de Lectura: 2′ 14»
 
Publicado el 27 de Julio de 2011 Será uno de los ejes centrales de la reunión que mantendrán este viernes Cristina Fernández y Dilma Rousseff. Apuntan a privilegiar la relación en el Mercosur y a limitar las importaciones.
La reunión que la presidenta argentina Cristina Fernández mantendrá este viernes en Brasilia con su par Dilma Rousseff cobra cada vez más envergadura política. Ayer fuentes oficiales del gobierno argentino aseguraron que «lo que empezó como una entrevista formal para inaugurar la embajada argentina en Brasilia y discutir las diferencias comerciales entre los dos países, se está transformando en una verdadera bilateral», que podría incluir encuentros entre los principales ministros de las áreas económicas (Economía e Industria, principalmente) para tratar una agenda ampliada. Incluso el embajador de la Argentina en Brasil, Juan Pablo Lohlé, admitió que Cristina está evaluando si incorpora a la comitiva nacional entre 12 y 15 empresarios que tienen intereses en Brasil o pretenden realizar negocios en este país.
Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron ayer a este diario que Rousseff le propondrá a la Argentina avanzar en la definición de medidas que aplicaría el Mercosur para elevar los aranceles al ingreso de 100 posiciones arancelarias e incrementar la relación comercial entre los países del Mercosur. En Brasil, el titular del Palacio de Hacienda, Guido Mantega admitió que existe una gran preocupación por el impacto que la revaluación (el lunes la moneda brasileña alcanzó el nivel más alto de los últimos 12 años) sobre la industria, ya que ayer se supo que el déficit de cuenta corriente de Brasil superó los u$s 23.847 en el primer semestre del año. El gobierno argentino está de acuerdo con aumentar el AEC, pero esta medida, por ahora, encuentra resistencia en Paraguay y Uruguay, los socios minoritarios del Mercosur.
Según indicó el diario El Cronista, la medida sería de carácter transitorio y en caso de aprobarse por los otros dos socios del bloque, Uruguay y Paraguay, la suba del AEC podría aplicarse en todos los destinos.
El Mercosur intentará en la próxima reunión de agosto reducir el nivel de importaciones e incrementar el flujo comercial del bloque, que en la actualidad representa el 10% de los 446 mil millones de dólares que se negocia con el resto del mundo. La suba del AEC incluiría a productos «sensibles» como los textiles, calzado, y juguetes, artículos en los que China tiene gran poder de penetración y competencia frente a los brasileños y argentinos. Además, se trata de sectores integrados por pequeñas y medianas empresas e importantes dotaciones de personal.
En cuanto al clima político, Lohlé destacó dos hechos que reflejan el buen momento que atraviesa la relación entre Dilma y Cristina. Por un lado, esta embajada se va a inaugurar después de cuatro décadas que la Argentina compró el terreno y, por el otro, los dos países decidieron «encapsular» las diferencias comerciales para seguir avanzando en la relación más profunda. <

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *