Empresarios pedirán a EE.UU. que interceda ante el GAFI para (…)

Argentina – 27/07/2011 – El Cronista – Pág. 3 – Tiempo de Lectura: 2′ 28»
 
EL G-6 SE REÚNE HOY CON LA EMBAJADORA VILMA MARTÍNEZ
Empresarios pedirán a EE.UU. que interceda ante el GAFI para sacar al país de la lista gris:
27-07-11 00:00 Como EE.UU. es uno de los principales miembros del GAFI, los ejecutivos manifestarán su preocupación. Insistirán con que el país tiene controles
Decididos a tratar de influir para que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) saque a la Argentina de la «lista gris», los empresarios nucleados en el Grupos de los 6 (G-6) se sumarán a las gestiones que una delegación oficial está realizando ante el organismo en París y se reunirán esta tarde con la embajadora norteamericana en Buenos Aires, Vilma Martínez.
El encuentro con la diplomática fue gestionado por los dirigentes, a partir de la resolución tomada en la última reunión del G-6 sobre el tema. En esa oportunidad, los presidentes de las cámaras de Comercio, Carlos de la Vega, y de la Construcción, Carlos Wagner; de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; de la Bolsa, Adelmo Gabbi; de la SRA, Hugo Biolcati; y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, consensuaron interceder ante el GAFI para trasmitirle su preocupación ante la inclusión de la Argentina dentro del grupo de países cooperantes pero con deficiencias estratégicas y también resolvieron gestionar un encuentro con el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, que está previsto para la semana próxima.
La reunión con Martínez será a las 17 en la sede de la embajada norteamericana. «Estados Unidos es un miembro de mucho peso dentro del GAFI, por lo que intentaremos influir en algo con este encuentro», precisó uno de los empresarios que asistirá a la audiencia. Al mismo tiempo, aseguró que «existe una gran preocupación por el tema, ya que no hay ninguna condición para que el organismo califique a la Argentina de esa manera».
A su vez, De la Vega enfatizó que «hay mucha inquietud por el tema y el grupo tiene toda la predisposición para hacer las gestiones que corresponda para ayudar a que la definición sea favorable al país».
El país quedó dentro del grupo de países que están bajo revisión intensiva a fines de junio, luego de la última asamblea del GAFI realizada en Acapulco, México. Comparten esta lista con la Argentina países tan disímiles como Grecia, Tanzania, Angola, Namibia, Ecuador, Nicaragua, Zimbawe, entre otros. «No nos pueden comparar con los países que integran esa lista. En la Argentina hay controles del Banco Central y de la Bolsa, está todo bien armado», se quejó otro dirigente empresario.
En el Gobierno argumentan que el organismo internacional incluyó al país en ese grupo de países porque «no tuvo tiempo de analizar la ley» 26.683, que introdujo al lavado de dinero como delito penal autónomo. Los funcionarios están convencidos de que en las gestiones de hoy podrán explicar los alcances de la norma y convencerán a sus pares del GAFI para que en la próxima evaluación, que se realizará en octubre, saquen a la Argentina de esa lista.
Por otra parte, la semana próxima el G-6 se reunirá con Sbatella para avanzar en acciones conjuntas ante el GAFI. A su vez, existe un malestar entre los empresarios por ser sujetos de control, pero varios ?los importadores y exportadores, por ejemplo? ya fueron excluidos.
Natalia Donato y Esteban Rafele – Buenos Aires

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *