Piden a EE.UU. que medie para que el GAFI sea más flexible

Argentina – 28/07/2011 – La Nación – Pág. 2/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 13»
 
Lavado de dinero / Preocupación de los hombres de negocios: Los empresarios del Grupo de los 6 se lo plantearon a la embajadora de ese país
Los empresarios que componen el llamado Grupo de los 6 (G-6) se reunieron ayer con la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, para expresarle su inquietud por la inclusión de la Argentina en la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
A fines de junio ese organismo introdujo a la Argentina en la lista de países con «deficiencias estratégicas» en la lucha contra el lavado de dinero, junto con Grecia, Turquía, Venezuela y Sudán, entre otros.
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, viajó a París con el objetivo de convencer a los funcionarios de GAFI que saquen a la Argentina de esa lista.
Ayer, los empresarios visitaron a la embajadora en la sede diplomática y le pidieron que Estados Unidos medie para cambiar la actual postura del GAFI. Aparentemente, la diplomática giró la inquietud «a los especialistas», según fuentes citadas por la agencia DyN.
«Hemos hecho bastante para perjudicar las relaciones con los Estados Unidos y por eso venimos a expresar la inquietud y pedir el apoyo a la embajadora respecto de la calificación del país en el tema de las finanzas internacionales y el lavado de dinero», sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.
El ruralista dijo que planteaban este tema con Estados Unidos «porque tiene un peso importante en la comisión que decide estas cosas de calificación del país».
El presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, confirmó que en la reunión se había hablado «exclusivamente» del tema UIF y GAFI. «Le comentamos que en general en la Argentina se ha adelantado mucho en el cumplimiento de las pautas de lucha contra el lavado», afirmó Gabbi.
Además de Biolcati y Gabbi, estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega; de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, no pudo concurrir por estar de viaje y fue reemplazado por el vicepresidente primero, Federico Nicholson.
La reunión duró aproximadamente 45 minutos y transcurrió en un tono «cordial», aunque la embajadora evitó anticipar la postura de su gobierno en este tema. No hubo comunicados ni contacto posterior con la prensa. Después del incidente del avión con suministros militares, la sede diplomática norteamericana adoptó un bajo perfil hacia cuestiones políticas sensibles.
Según DyN, «en la embajada fue manifiesto el malhumor por la filtración a la prensa del encuentro, que fue gestionado por el nucleamiento empresarial».
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Los directivos del Grupo de los 6 en una foto reciente; ayer Mendiguren estuvo ausente. Foto Archivo

(Actividad Económica – Sector Negocios – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *