Brasil destraba ingreso de bienes, pero las barreras comerciales (…)

Argentina – 02/07/2012 – El Cronista – Pág. 3 – Tiempo de Lectura: 2′ 17»
 
Brasil destraba ingreso de bienes, pero las barreras comerciales siguen en pie:
02-07-12 00:00 Acordaron una tregua. Reanudarán la venta de aceitunas. El consenso es no estirar los plazos más allá de lo que fijó cada país. También se facilitará el ingreso de vehículos y autopartes
EL CRONISTA Buenos Aires

Las negociaciones entre funcionarios argentinos y brasileños mantenidas en paralelo a la cumbre de presidentes del Mercosur realizada en Mendoza no alcanzaron para despejar las trabas que todavía dominan el comercio. Después de que las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff plantearan que ambos países deben enfrentar unidos las consecuencias de la desaceleración económica global, dieron instrucciones a su staff para avanzar en acuerdos que permitan normalizar el intercambio.
Como un primer gesto de distensión, Brasil aceptó liberar desde esta semana el ingreso de varios productos primarios exportados desde la Argentina, pero siempre dentro del esquema de licencias no automáticas aplicado para los productos primarios. El consenso por ahora no permite desarmar las trabas, sino cumplir los tiempos previstos, y en la medida de lo posible, apurar los trámites para no poner en riesgo empleos a ambos lados de las fronteras.
Así lo reconoció Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, quien mantuvo un encuentro con la secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres. La idea, aclaró el funcionario, es que haya más previsibilidad para los operadores de comercio exterior.
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería, Brasil dio el visto bueno para destrabar el ingreso de «manzanas, peras, cítricos, langostinos, aceitunas, vinos, pasta de frutas, aceites de oliva y quesos. Además se liberaron todas las licencias presentadas para vehículos y se sigue avanzando en la apertura de nuestras exportaciones medicinales». Por su parte, la Argentina le dará prioridad en el comercio al ingreso de calzado, textiles, muebles, autopartes, neumáticos, maquinaria agrícola y carne porcina. Alivio para Nucete: La decisión ayudó también a concretar hoy la reapertura de la planta de la olivícola Nucete en La Rioja. La empresa, autorizada a despachar 50 cargamentos que ya tenía listos, pagará parte de los salarios y el Estado provincial le extenderá un préstamo para financiar el resto.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Cristina pide «unidad regional»
La presidenta Cristina Fernández abogó ayer por una «integración más amplia» en el Mercosur y propuso «convocar a todos los países de la región» a sumarse al bloque comercial sudamericano. «La unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo» de los pueblos, aseveró la Presidenta en su cuenta de Twitter. «El compromiso es que esta integración sea aún más amplia; convocar a todos los países de la región. Esto es lo que nos ha permitido crecer», sostuvo la Presidenta, en momentos en que el país mantiene rispideces comerciales con México y Brasil.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *