Alertan industriales de Brasil que la Argentina va a matar al Mercosur

Argentina – 01/07/2012 – La Prensa – Pág. 6 – Tiempo de Lectura: 2′ 02»
 
Dicen que el lío que causan las trabas comerciales perjudica a empresas de ambos países: Rubens Barbosa, miembro de la poderosa Federación de Empresarios de San Pablo, afirmó que Buenos Aires tomó medidas restrictivas que van en contra de lo que preveía el bloque.
El presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo, Rubens Barbosa, criticó ayer las medidas comerciales que aplicó la Argentina desde que asumió la presidencia del Mercosur y alertó que será «responsable por el final» del bloque.
«En estos últimos seis meses de la presidencia argentina en el Mercosur se tomaron muchas medidas que prácticamente mataron al Mercosur», advirtió el dirigente empresarial brasileño en declaraciones radiales.
Por otra parte, opinó que «era previsible» que la reunión entre la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y su colega brasileña Tatiana Prazeres termine «a los gritos», tal como trascendió.
Barbosa cuestionó las acciones que aplicó la Argentina sobre el comercio bilateral con Brasil, que calificó como «medidas restrictivas o trabas» que «van en contra de lo que preveía el Mercosur».
«La Argentina va a ser responsable por el final del Mercosur», vaticinó el representante de los industriales de San Pablo para luego remarcar que «este lío que está causando la Argentina» perjudica «tanto a los empresarios argentinos como brasileños».
Aunque aclaró que no hablaba en nombre del gobierno de Brasil, sí lo hacía en representación del sector privado, donde creen que estas restricciones de la Argentina «complican mucho, incluso para empresas argentinas de capital brasileño. Para el Mercosur lo que vale es la apertura», remarcó Barbosa, quien también cuestionó el ingreso «sin ninguna negociación concreta» de Venezuela al bloque regional.
CONTRASTE
Para la Cancillería, «las tres reuniones que mantuvieron las delegaciones argentinas y brasileñas durante la Cumbre del Mercosur arrojaron un balance exitoso en la profundización del comercio bilateral».
Además, en un comunicado que distribuyó ayer por la tarde, rechazó un artículo periodístico sobre un aparente incidente entre Paglieri y Prazeres. «Durante las sesiones de trabajo se acordaron medidas de efecto inmediato en sectores estratégicos de las economías de ambos países».
Y, señaló que la Argentina obtuvo allí «el reconocimiento de la delegación brasileña sobre la prioridad para las economías regionales y en especial para manzanas, peras, cítricos, langostinos, aceitunas, vinos, pasta de frutas, aceites de oliva y quesos. Además se liberaron todas las licencias presentadas para vehículos y se sigue avanzando en la apertura de nuestras exportaciones medicinales», añadió la Cancillería

(Bebidas alcohólicas)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *