Boudou agradeció a Cristina y propuso al Mercosur el control de (…)

Argentina – 29/06/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 29»
 
Boudou agradeció a Cristina y propuso al Mercosur el control de capitales:
Brasil retomó la idea de una moneda común pero el ministro la descartó
El candidato a vicepresidente por el oficialismo prometió más integración en el Mercosur y analizó con sus pares el control de capitales, el nivel de reservas y los fondos regionales.
Los ministros de Economía y Hacienda del bloque se reunieron ayer para analizar las variables macro-económicas del Mercosur y coincidieron en la necesidad de regular los flujos de capital en la región. La propuesta fue la de establecer un sistema de control regional.
«En principio, vamos a estudiarlo. Sería importante lograr una coordinación», señaló una fuente de la delegación argentina a partir de esa propuesta. El planteo llegó además con el reconocimiento de Guido Mantega, el ministro de Hacienda de Brasil, de que su país está sufriendo la apreciación del real por el ingreso de capitales y pese a medidas para frenar la entrada de fondos especulativos de corto plazo.
Los funcionarios, además, evaluaron la posibilidad de establecer fondos regionales anticíclicos para hacer frente a las crisis y en ese marco se evaluó el nivel de reservas de la región, que se catalogaron en el documento final como «aceptables». Los economistas consideraron que el nivel de reservas monetarias en los bancos centrales permitió blindarse durante la crisis.
Brasil, a través del alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro
Guimaraes, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre una moneda única para el bloque, algo que se empezó a analizar también a nivel de la Unión de Naciones Suramericanas antes de la crisis internacional y que quedó en el tintero a partir de las repercusiones en la zona euro.
«A la vista de lo que está pasando en Europa, la experiencia al menos genera dudas», afirmó el titular de Hacienda con relación a la posibilidad de unificar las monedas dentro del Mercosur.
Como alternativa, Boudou insistió en aumentar el intercambio comercial en monedas locales. «Tenemos todas las bondades de contar con las monedas que sirven a nuestros países, conservando cada uno de ellos el instrumento macro-económico de su política monetaria», dijo, en relación al margen de maniobra que perdieron los países europeos, como el caso de Grecia, que no puede recurrir a una devaluación para hacer frente a su crisis.
«Es importante generar medidas que permitan incrementar aun más el volumen de comercio entre nuestros países. Estamos en eso», remarcó el funcionario que se reunió con Mantega y sus pares de Uruguay, Fernando Lorenzo, y de Paraguay, Dionisio Borda. En ese marco, además, los ministros acordaron -en línea con los de Industria y Relaciones Exteriores- a trabajar para evitar una «invasión» de productos externos.
Por otra parte, los países en tanto coincidieron en asegurar que las economías del bloque están bien y que el Mercosur ayudó a capear la crisis.
«Nos ha servido a todos en una etapa muy difícil de la economía internacional», dijo Boudou, y consideró que permitió aislar a la región «de los contagios que en otras épocas, cuando había un problema en cualquier región del mundo, repercutía muy fuerte en nuestros países».
Tras el encuentro en Asunción, además, la Argentina y Brasil celebraron el nombramiento de Chrisüne Lagarde al frente del FMI, aunque el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, consideró que el apoyo de su país fue condicionado a la continuidad de las reformas en los países emergentes.
EL CANDIDATO. En ese marco, Boudou, que participó por primera vez en un evento internacional después de la oficialización de su candidatura como vicepresidente en la fórmula con Cristina Fernández para las próximas elecciones, aseguró que buscará continuar con «todas las transformaciones que viene llevando adelante» la administración y con «el rol que le ha dado a la relación con los países de la región y al Mercosur».
En ese contexto, Boudou agradeció el voto de confianza presidencial. «Agradezco a la Presidenta su confianza. Como lo vengo haciendo, trabajaré día a día para poder cumplir tamaña responsabilidad», indicó el funcionario desde Paraguay, declaraciones que después transmitió vía Twitter.
En sus primeras declaraciones a la prensa, tras el acto que encabezó el sábado la Presidenta en el que anunció que Boudou será su compañero de fórmula, el ministro subrayó que «el comercio dentro del Mercosur ha crecido en estos últimos años muy fuertemente, lo cual ha sido muy positivo para todos los países».
Además, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que no tiene ningún problema en debatir con el compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, Javier González Fraga, también economista

(Noticias internacionales – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *