El Mercosur busca blindarse de las importaciones asiáticas

Argentina – 29/06/2011 – El Cronista – Pág. 6/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 1′ 44»
 
AVANZA ACUERDO PARA INCREMENTAR EL COMERCIO INTRARREGIONAL
Los ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y de Industria de los países del Mercosur avanzaron ayer en un acuerdo para reforzar el comercio intrazona y protegerse de las importaciones de Asia a bajo precio, en especial de China, en momentos en que las economías de la región se expanden por encima del promedio global y las monedas del bloque se aprecian.
La intención de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, junto con sus Estados asociados, es robustecer las industrias, limar los conflictos bilaterales, por las asimetrías históricas, y dinamizar las exportaciones regionales con valor agregado.
Podemos sufrir las consecuencias de la no recuperación de la economía mundial. Eso deprime el mercado de manufacturados. Nuestra preocupación es que nuestros mercados, que crecen más, sean invadidos por productos de países que no tienen a quién vender, expuso el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
En la previa a la cumbre semestral de presidentes del Mercosur, a la que no asistirá la presidenta Cristina Fernández (ver aparte), los ministros del bloque, entre los que estuvieron Héctor Timerman, Amado Boudou y Débora Giorgi, acordaron una garantía para el libre tránsito fluvial y terrestre de mercaderías entre el Mercosur. También se avanzó en explorar la posibilidad de sumar a Ecuador y Bolivia como miembros plenos del bloque regional.
En su búsqueda de mejorar el comercio intrazona y defenderse de las importaciones asiáticas, Giorgi resaltó que el Mercosur debe profundizar el proceso de sustitución de importaciones de productos extrazona de modo de aumentar la escala de producción intrabloque, a fin de ganar competitividad para acceder a los grandes mercados mundiales. Reseñó que el comercio intrarregional alcanzó los u$s 44.550 millones en 2010. Pero puntualizó que hay que profundizar el comercio regional, dado que representa solo el 10% del total del comercio de los países del bloque con el resto del mundo.
La demanda continuará creciendo por alimentos, por energía, por la riqueza mineral que existe en nuestra parte del mundo, enfatizó el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien puntualizó: No queremos continuar vendiendo commodities e importar productos con mayor valor agregado.

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *