Más de la mitad de los egresados de las escuelas técnicas tienen (…)

Argentina – 29/06/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 28/Sección: Sociedad – Tiempo de Lectura: 3′ 13»
 
Más de la mitad de los egresados de las escuelas técnicas tienen trabajo:
El 70% de los ex alumnos cursan carreras universitarias
NATALIA VACCAREZZA
El 55% de los egresados de escuelas técnicas trabajan en una actividad económica. Hay una activa presencia femenina, con especialización en administración y química.
Uno de cada dos egresados de las escuelas técnicas del país tiene un trabajo remunerado, y sólo un tercio no participa en el mercado laboral ya que no trabaja ni busca empleo, según la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados dada a conocer ayer por el Ministerio de Educación de la Nación.
La muestra, realizada entre febrero y mayo de este año, incluyó las respuestas de 10.856 jóvenes egresados de la Educación Técnica Profesional (ETP) de todo el país que habían participado en 2009 del Censo Nacional de Último año del secundario técnico.
Los datos aportados por la encuesta, ala que tuvo acceso RAE, revelan que el 70% de los egresados que continúan estudios están cursando carreras universitarias, y el 40% está vinculado a lo que estudió en la escuela técnica.
La situación laboral de los egresados encuentra al 55% en condición de ocupados en una actividad económica, mientras que el 32% está inactivo, y el 13% desocupado. El 70% de los varones y el 60% de las mujeres tienen un trabajo o lo están buscando activamente. Mientras que uno de cada cuatro egresados trabaja y continúa estudiando, y sólo el 10% no estudia ni trabaja.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que «en los ’90 se desalentó a la educación técnica», y que desde 2003 «se ve la relación de educación y un proyecto de país que apuesta a la producción industrial». «En contraposición es coherente que en esta Argentina de hoy, en la que se han generado 5 millones de puestos de trabajo y más de 140 mil Pymes, hayamos sancionado la Ley de Educación Técnico Profesional, que implicó un importante financiamiento para las escuelas técnicas, que registraron un crecimiento de más del 12% de su matrícula», afirmó el funcionario.
En 2009, el equipo técnico del Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional (SEGETP) del Ministerio censó a 44.433 alumnos, lo que representa una cobertura del 95% de los 1.150 establecimientos estatales del país, con el objetivo de analizar la situación de los egresados y sus necesidades. Esa fue la primera de las fases de seguimiento, que continuó este año y finalizará en 2013.
US MUJERES. Uno de los datos relevantes fue el ascendente crecimiento del ingreso de las mujeres en las escuelas técnicas. «La industria actualmente no requiere el cuerpo sino la cabeza», afirmó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, María Rosa Almandoz. Las orientaciones elegidas son administración (62,4%) y química (55,2%). El porcentaje de mujeres supera al de varones en esa especialización (37,6% y 44,2% respectivamente). Hubo además un incremento de presencia femenina en construcción (28,3%), sobre todo de las jefas de familia. En el caso de los varones, el 90% se orienta en electrónica/energía y electromecánica.
Según el estudio, hay un alto porcentaje de ocupados. Uno de cada cuatro tenía un trabajo remunerado mientras cursaba el último año, y alrededor del 14% estaba buscando trabajo. Tres de cada cuatro alumnos que llegaron al final de la secundaria técnica tuvieron una trayectoria escolar regular, sin interrupciones ni repitencia (77%).
La motivación de los ingresos a las escuelas técnicas, tanto de varones como mujeres, tiene que ver con la cantidad de oportunidades laborales y la preparación para afrontar un empleo.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

24%: creció la matrícula en las escuelas técnicas estatales durante los últimos cuatro años.
– 60%: es el porcentaje de los egresados que están trabajando, que cursaron electromecánica y construcción.
– 43%: proporción de mujeres que estudia y trabaja después del secundario. En los hombres, el porcentaje llega al 30%.
– 80%: los alumnos egresados que continúan sus estudios lo hacen en el ámbito estatal.
– 65%: es el porcentaje de alumnos de último año de la escuela técnica que proyectan continuar estudios universitarios.
– 57%: eligen una escuela técnica porque prepara mejor para el trabajo o para continuar estudios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *