Sigue el boom de los créditos: arrancan octubre con un alza de (…)

Argentina – 17/10/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 16/Sección: Finanzas – Tiempo de Lectura: 2′ 19»
 
Sigue el boom de los créditos: arrancan octubre con un alza de $1.200 M en una semana:
Los préstamos crecen a un ritmo del 52% anual
 
impulsados principalmente por las líneas comerciales, los préstamos al sector privado comenzaron octubre con la misma fuerza con que venían registrando en los últimos meses.
Los préstamos en pesos otorgados al sector privado se incrementaron más de $1.200 millones en la primera semana de octubre (sin considerar a las financiaciones con tarjetas de crédito por su estacionalidad intramensual).
Según señala el último informe semanal del Banco Central, «entre las líneas de crédito continúan destacándose los préstamos comerciales y también se distinguieron los que cuentan con garantía real».
Los adelantos crecieron 1,1% entre el 3 y el 7 de octubre, el mismo ritmo de expansión que registraron los prendarios, una de las líneas que este año ha tenido un boom, por el buen momento de la industria automotriz.
Estos créditos registraron en septiembre un aumento de 5,6% ($780 millones) y un alza interanual de 76,5%, «el aumento más importante de todas las líneas de préstamos», según el BCRA.
El mes pasado, los préstamos en pesos aceleraron su ritmo de expansión mensual, según destaca el organismo en su informe monetario. Registraron una suba de 5,1% ($10.530 millones).
De ese modo, la tasa de variación interanual de tales asistencias subió a 52%, es decir, 3,4 puntos porcentuales más que en agosto.
El Central señaló que en ese marco «continuó destacándose el desempeño de los préstamos asociados a la actividad comercial, que desde el último trimestre del 2010 han crecido por encima de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares».
De todas formas, también los préstamos destinados a financiar el consumo de las familias aceleraron su ritmo durante septiembre. Los créditos personales crecieron 5,3% en el mes ($2.690 millones) y las financiaciones con tarjetas de crédito 5,7% ($1.860 millones), en ambos casos las mayores subas del año.
TASAS EN ALZA.
En los primeros días de octubre se verifica un incremento en las tasas de interés cobradas por los bancos privados por las líneas de financia-miento cortas, de la mano de la suba de los costos de fondo. La tasa cobrada por adelantos en cuenta corriente a empresas, con acuerdo previo, de 1 a 7 días y por más de $10 millones se situó en 13,9%, aumentando 0,7 puntos porcentuales respecto del promedio de la semana anterior.
Desde hace un par de meses, las tasas de los plazos fijos escalan puntos en el mercado local, en un contexto en el que el tipo de cambio estuvo más volátil por la cercanía de las elecciones.
El Banco Central convalidó las subas en las tasas de las letras y notas que emite generando mayor impulso para el costo del dinero.
En los primeros cinco días de octubre, los depósitos a plazo del sector privado tuvieron una variación ínfima de 0,1 por ciento.
Presentan un crecimiento interanual de 27,6%, ritmo que es casi la mitad de la velocidad a la que se expanden las líneas de crédito, ecuación que genera cierta inquietud entre las entidades bancarias
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *