Inflación y consumo harían aumentar los fideicomisos

Argentina – 17/10/2011 – Clarín – Pág. 15/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 2′ 11»
 
ENCUESTA ENTRE INVERSORES PRIVADOS
Los fideicomisos -considerados como una herramienta de financiación alternativa a las tradicionales- crecieron 127% en el primer semestre. Y se espera que su utilización aumente más en los próximos meses de la mano de un incremento del consumo, las obras públicas y la inflación.
Esta es una de las conclusiones que surge de un sondeo de expectativas del mercado fiduciario para 2012 que la consultora BDO realizó entre operadores del sector.
La mayoría de los consultados respondió que la financiación del consumo y créditos con código de descuento son los que más crecerán el año próximo. Sin embargo, el 54 por ciento opinó que los fideicomisos para la financiación de obra pública incrementarán su participación en el mercado.
Entre todos los encuestados predominó el diagnóstico de que el mercado de capitales y la emisión de fideicomisos se mantendrán iguales e incluso mejorarán durante 2012. Al responder a este pregunta, un 54 por ciento estimó que «se incrementará» la cantidad de emisiones de fideicomisos, en tanto que el 46 por ciento restante indicó que el mercado de capitales «ganará profundidad».
Más del 90 por ciento de los participantes estimó que el monto de las emisiones de fideicomisos crecerá al compás de la inflación. Por otro lado, un 54 por ciento manifestó preocupación por el aumento en los costos y las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, que en muchos casos -sostienen- «han quitado incentivos al instrumento». En esta línea, el 51 por ciento de los participantes opinó que no se esperan variantes en el mercado de capitales y el 31 por ciento pronosticó que la cantidad de nuevas emisiones de fideicomisos será similar a la registrada este año.
El relevamiento se realizó sobre 35 actores del mercado fiduciario, bajo una plataforma on line, con participación de socios, gerentes, presidentes, abogados y síndicos, que se desempeñan como fiduciarios, estructuradores, colocadores, auditores, fiduciantes y asesores de distinto tipo.
Según el informe, la utilización del fideicomiso como alternativa de financiación «ha sido una herramienta utilizada con éxito hasta la fecha», y se ha desarrollado principalmente en cadenas de consumo, mutuales, cooperativas y entidades financieras, las cuales han emitido la mayor cantidad de series de fideicomisos. Asimismo, en menor cantidad, se han colocado en los últimos meses fideicomisos destinados a financiar obras de infraestructura con importantes montos de emisión.
El financiamiento total en el mercado doméstico durante el primer semestre de 2011 totalizó U$S 3.797 millones, un 127% mayor al mismo período del 2010 (cuando se habían operado U$S 1.674 millones). De ese total, un 63% estuvo conformado por emisiones de Fideicomisos Financieros y en un 37% por emisiones de Obligaciones Negociables. De este financiamiento el 96% fue destinado a empresas grandes y el 4% restante a Pymes.

(Actividad Económica – Panorama Económico)   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *