Siderurgia, cemento y aceite, entre los más perjudicados

Argentina – 01/07/2011 – La Nación – Pág. 3/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 1′ 38»
 
Las empresas siderúrgicas, las destilerías, las aceiteras y las cementeras son, por el nivel de gas que consumen, algunas de las industrias más perjudicadas por las restricciones que ocurren desde 2004 durante los meses de invierno.
Así se desprende de un estudio publicado ayer por el sitio sectoresonline.com (de la consultora abeceb.com), según el cual en los meses de invierno se reduce en promedio un 20% el suministro de gas derivado a la industria y en un 40% el fluido que se destina a las usinas termoeléctricas.
«El resultado del recorte de suministro resulta heterogéneo de acuerdo con la industria a la que se aplica, dado que algunas pueden utilizar fuentes alternativas de energía o tomaron recaudos realizando modificaciones en su planta para el uso de combustibles líquidos, aunque más costosos», afirma el informe. «En cambio, en sectores como la petroquímica, en los que el gas funciona además de recurso energético como materia prima para la producción de sus principales productos, los cortes tienen más efectos.»
Del gas que se destina a las industrias (unos 35 millones de metros cúbicos diarios si no hay restricciones), el 15% se lo llevan las siderúrgicas. Luego aparecen las destilerías, con 12%; las aceiteras, con 9%; las cementeras, con 9%; las alimentarias, con 8%, y las petroquímicas, con 8%. Más abajo se ubican las químicas, cerámicas, metalúrgicas, de papel y otras.
«En 2006 y 2007, estas restricciones tuvieron más impacto en el PBI y en la producción industrial global, pero luego las empresas se fueron adaptando. Ahora, si siguen estas temperaturas y los cortes se prolongan, puede haber problemas no previstos», indicó el economista Mariano Lamothe, uno de los autores del estudio.
En 2010, la industria cementera vio reducido su consumo de gas con una baja interanual del 36%. Los fabricantes de vidrio recibieron un 21% menos; la petroquímica, 18% menos, igual que la de celulosa y papel, y la alimentaria, un 17% menos. Ocurre que en 2009 había habido crisis y no hubo necesidad de aplicar recortes. Lamothe estima que este invierno las industrias recibirán un suministro similar al de 2010.

(Sector Energía – Acero y Siderurgia – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *