Rusia comprometió inversiones, y la Argentina allana ingreso a la OMC

Argentina – 24/05/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 25»
 
Acordaron avanzar en proyectos comunes de inversión
La empresa rusa Lukoil manifestó al ministro de Planificación, Julio De Vido, su interés en invertir en la exploración, tanto onshore como offshore, de hidrocarburos en la Argentina.
La Argentina formalizó en Moscú el reconocimiento de Rusia como economía de mercado, decisión que contribuye al proceso de ingreso de ese país a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y consolida la relación bilateral. La Argentina reconoció los esfuerzos y avances realizados por el país asiático en «adoptar con plenitud un sistema que contribuya al crecimiento, el desarrollo y el bienestar social de sus ciudadanos».
El acta firmada ayer, pasado el mediodía, por el canciller Héctor Timerman y su par ruso Serguey Lavrov; y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Agricultura, Julián Domínguez, habla de «consolidar a Rusia como una de las principales economías a nivel mundial y un protagonista fundamental en los flujos comerciales y de inversiones».
Las autoridades rusas ratificaron el compromiso de elevar el comercio bilateral desde los u$s 1.000 millones actuales a u$s 5.000 millones hacia el 2015 y de avanzar en una serie de proyectos de inversión de interés común por un valor aproximado de u$s 18.000 millones en los sectores energético, de transportes e infraestructura.
Como parte de las reuniones bilaterales, la empresa rusa Lukoil manifestó al ministro De Vido el interés en invertir en la exploración de hidrocarburos en la Argentina.
De Vido se reunió con el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, y lo invitó a visitar la Argentina al frente de un equipo técnico que permita sentar las bases de una futura cooperación.
En el mismo encuentro, se renovó el acuerdo de provisión de gasoil para centrales térmicas de generación de electricidad, rubricado en diciembre del 2008, y se duplicó el volumen del mismo de 100 mil metros cúbicos anuales a 200 mil metros cúbicos anuales.
Un informe realizado por la Cancillería argentina da cuenta del potencial de crecimiento del comercio bilateral, debido a varias razones. Una de ellas tiene que ver con que las tasas de crecimiento de ambas economías y sus perspectivas a futuro son interesantes.
Un dato que se buscará revertir es la balanza comercial entre ambos países. Las importaciones totales rusas en el 2010 fueron de u$s 200.000 millones, pero sólo 630 millones desde la Argentina. Por su parte, Rusia sólo participa del 0,8% de las importaciones totales de la Argentina.
El titular del Palacio San Martín detalló: «Vemos la apertura de nuevos mercados, de baja de aranceles para los productos agrícolas».
«Pero, al mismo tiempo, la necesidad de la Argentina de crear nuevas fuentes de trabajo hace que nuestra prioridad sea la exportación de productos con valor agregado», concluyó.
El superávit comercial acumulado del período 2003-2010, fue de u$s 7.700 millones de dólares a favor de la Argentina y que la participación de las MOA y las MOI en el total exportado por nuestro país han crecido en detrimento de los productos primarios.
INVERSIONES. En los últimos años, las inversiones de Rusia en el extranjero ascienden a u$s 250.000 millones emergiendo así como un inversor de peso a escala mundial.
En la Argentina, las inversiones rusas son aún incipientes. Pero grandes empresas rusas han anunciado importantes inversiones y varias otras han comenzado a mostrar interés. En ese sentido, se presentaron proyectos de inversión a los ministros y a las empresas estatales y mixtas rusas, por un valor de u$s 18.000 millones, en una diversidad de sectores, entre los que se desatacan grandes proyectos en el área de alta tecnología, industria naval, hidrocarburos, biotecnología, energías nuclear y eólica, transporte, minería y agroindustria.
Frente a esto se firmó un memorándum de entendimiento, para facilitar la presentación, por parte de empresarios argentinos y rusos, de proyectos de inversión a empresas interesadas.
AGENDA. Para hoy está previsto un encuentro por parte de autoridades de Planificación con la empresa Gasprom con la cual está previsto firmar un memorando con la Corporación Estatal de Energía Atómica de la Federación de Rusia (Rosatom) para la Cooperación en Materia de Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.
También se subscribirá un acuerdo de cooperación en el campo de la investigación geológica y minera entre el Servicio Geológico Minero Argentino y el Instituto Ruso de Investigación Científica de la Geología de Países Extranjeros de la Federación de Rusia.

(Comercio Exterior – Ministerio de Planif. Federal, Inversión Púb. y Servicios – Sector Energía)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *