La mitad de las empresas líderes da bonus a sus empleados

Argentina – 24/05/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 49»
 
Casi la mitad de las empresas líderes argentinas otorga un bono anual a sus empleados administrativos. Según una encuesta de una consultora, la modalidad de repartir utilidades entre los trabajadores a través de un acuerdo entre partes es el criterio regulatorio que debería imperar y no la sanción de una ley.
De esa manera, Sel Consultores se posicionó en la misma vereda que la Unión Industrial Argentina (UIA), que respondió con la propuesta de que el reparto de ganancias se haga «por sector» y «en el marco del convenio colectivo» y no de manera pareja para todos los empresarios que superen un porcentaje determinado de ganancias, como propone la CGT a través de un proyecto de ley.
El documento dado a conocer ayer propone sin rodeos: «Parece pertinente examinar la conveniencia de incentivar unos mecanismos basados en la facultad de las partes -de preferencia por medio de la negociación colectiva- para autorregular la distribución marginal de los beneficios de la compañía. Porque más que una obligación legal, lo que en definitiva importa es lograr un efecto sustentable sobre los ingresas de los asalariados».
Y lo contrapone con la posibilidad de sacar una ley.
Para llegar a esa conclusión, la consultora de Ernesto Kritz elaboró una encuesta entre 149 compañías líderes, que ocupan a 252.000 personas. Ese estudio indicó que «casi la mitad de estas empresas paga un bono anual a sus empleados administrativos con categoría inferior a jefe, y un tercio hace lo propio con sus obreros con categoría inferior a la de supervisor. En el caso de los profesionales, una parte de los cuales están bajo convenio colectivo, la proporción alcanza a 66 por ciento».
Según se informa, aunque las razones sobre la base de las cuales se les otorga el bono a los trabajadores son diferentes, en todos los casos «se trata de un mecanismo de participación en las utilidades».
El informe contempla sólo al 3,5% de los trabajadores registrados del país. En el proyecto de ley presentado por el diputado Héctor Recalde se prevé un fondo que se destinará a ayudar a los trabajadores en negro.
CLIMA DE CONSUMO. La confianza de los consumidores repuntó en mayo 2,1% con respecto a abril, y creció 14,3% interanual, según estimó la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El sondeo arrojó un mayor optimismo tanto en los sectores de menores recursos donde la confianza aumentó 1,9%, como en los estratos de más ingresos que experimentaron una suba de 1,6 por ciento.
En mayo se revirtió el deterioro en la confianza que se había evidenciado en abril de 5,2% mensual.
El ICC presentó un comportamiento homogéneo en las distintas regiones: en la Ciudad subió 1,1%, mientras que en el Gran Buenos Aires ascendió 2,5% y en el interior del país trepó 2 por ciento.
A su vez, el factor que mide la percepción de la situación económica
personal actual en términos de la de hace un año atrás mejoró levemente 0,6%, mientras que el componente que captura las expectativas del encuestado para dentro de doce meses tuvo un crecimiento de 1,9 por ciento.
En cuanto a la predisposición para la compra de automóviles y casas, en mayo se registró una suba del 2% contra el mes pasado y la intención de adquirir electrodomésticos aumentó 4,6% mensual. También la predisposición de compra de bienes durables e inmuebles en la Ciudad se incrementó 3,7%, en el Gran Buenos Aires tuvo un ascenso de 5,1%, mientras que en el interior trepó 0,9 por ciento. Por otro lado, siete de cada diez compañías califican favorablemente el estado de los negocios en sus empresas y sólo el 5% define su situación como mala. Esas apreciaciones se desprenden del estudio sobre clima de negocios en un año electoral elaborado por Ser Consultores.
Según el informe, en el segundo trimestre la situación de las empresas mantiene la mejora observada en el 2010.
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *