Rige veda electoral en precios: Moreno frena aumentos hasta fin de mes

Argentina – 07/10/2011 – El Cronista – Pág. 2 – Tiempo de Lectura: 2′ 37»
 
07-10-11 00:00 Hace 15 días que Moreno no aprueba subas, a diferencia de los ajustes diarios que otorgó el resto del año. Empresarios esperan tener luz verde tras las presidenciales
Con la mirada puesta en que nada empañe la buena performance que se espera por parte del oficialismo en las elecciones del 23, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, frenó desde hace dos semanas las autorizaciones de aumento de precios periódicos que otorga a las principales compañías del país.
El funcionario ?amo y señor de las remarcaciones en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados, como Walmart, Carrefour, Coto y Jumbo, entre otros? le dio luz verde a una empresa por última vez este año el 22 de septiembre, según pudo confirmar El Cronista de diversos sectores del ámbito del consumo masivo. La beneficiada en esa ocasión fue Sabia Campari, que en el país comercializa bebidas alcohólicas bajo las marcas de Bols, Teacher´s, Jack Daniel´s, Old Smuggler, Cynar y Cinzano, entre otras.
«No hay nada de nada. No nos dio ninguna explicación sobre el freno en las autorizaciones de aumentos de precios. Pero creemos que es por las elecciones y para que no salga en los diarios», explicó un hombre de trato frecuente con Moreno. En más o en menos, el mismo argumento se repitió en otros despachos privados.
A pesar del freno en las subas, los empresarios consultados no mostraron síntomas importantes de preocupación. Es porque más allá del impasse proselitista el titular de Comercio Interior sostiene de forma sistemática las autorizaciones de precios desde 2006, cuando se hizo cargo de esa cartera.
Los hombres de negocios tienen un ejemplo cercano en su mente: en junio, dos meses antes de las elecciones primarias que consolidaron a la presidenta Cristina Fernández como la mayor candidata a ganar los comicios de este mes, con más de un 50% de los votos en juego, Moreno intentó frenar las autorizaciones de aumentos. Lo logró entre los 13 días que van desde el 8 de julio hasta el 21de ese mes. Pero luego retomó con su dinámica habitual. Es por eso que en el sector empresario aún se ilusionan con negociar alguna suba más antes de las elecciones. El método Moreno: Lejos de las disputas que generó el mecanismo de control de precios en 2006, hoy Moreno desarrolló un dispositivo metódico. Con una frecuencia casi diaria, otorga autorizaciones de subas a las empresas implicadas según el producto sea masivo, selectivo o premium, una nomenclatura ideada por Comercio Interior para distinguir al universo consumidor. En casi ningún caso superan el 10%, salvo que se trate de una suba anual, ni se aplican a todos las marcas de un mismo rubro. Por caso, en el sector lácteo el último aumento autorizado de SanCor entró en vigencia en abril, mientras que el de La Serenísima, su competidora, lo hizo en julio.
En los casos de productos de consumo masivo, su radio no va más allá de las grandes cadenas de supermercados y algunos mayoristas, a los que suele enviar inspectores para controlar los valores de los productos. Sin embargo, Comercio Interior espera que de esa manera su incidencia en los precios actué como referencia para otros puntos de venta, como almacenes, supermercados chinos y tiendas de proximidad, algo que hace con éxito muy variable.
Entre las últimas marcas que obtuvieron autorización para subir los precios figuran Kellogg’s (sus marcas más importantes son Zucaritas, Choco Krispis, Corn Flakes y All-Bran); Kimberly Clark, fabricante de productos de higiene; Eskabe y Arcor.

(Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *