Recrudece el conflicto en Santa Cruz y ya empezó a caer la (…)

Argentina – 30/08/2011 – El Cronista – Pág. 4 – Tiempo de Lectura: 3′ 11»
 
Recrudece el conflicto en Santa Cruz y ya empezó a caer la producción de petróleo:
SI SE EXTIENDE, FALTARÁ CRUDO PARA LAS REFINERÍAS EN LAS PRóXIMAS SEMANAS: En reclamo de la normalización del gremio, manifestantes cortan rutas e impiden el ingreso a los yacimientos. Desde mañana habrá menos petróleo
Pablo Fernández blanco y Elizabeth Peger Buenos Aires
Una disputa entre el gremio petrolero de Santa Cruz y la Federación nacional, que se tradujo en toma de instalaciones, bloqueos de ruta y los cortes en accesos a yacimientos, impiden los recambios de personal, comenzó a afectar la producción de crudo del distrito patagónico, desde donde surge, en promedio, un 20% de la oferta.
De acuerdo con ejecutivos de empresas petroleras con actividad en la provincia, las medidas de fuerza, que comenzaron el viernes, harán caer paulatinamente la extracción de crudo, y entre mañana y el miércoles la pérdida de producción, llegará a niveles serios.
Debido a la estrecha relación entre oferta y demanda, es casi seguro que si eso ocurre habrá faltantes de naftas y gasoil. Entre las empresas productoras afectadas se encuentran YPF, Sinopec y Pan American Energy. Mientras que las refinadoras, además de la ex estatal, son Esso, Shell y Petrobras.
Luego de un conflicto de dos meses por el destino del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, la Federación, el órgano nacional, a cargo de Alberto Roberti, ordenó su intervención, desplazó a Héctor “Chaco” Segovia, y lo puso en manos de Carlos Flaquier. La medida rige desde el 26 de abril y debía culminar el 25 de este mes con la normalización del gremio mediante elecciones, algo que no ocurrió. El propio gobernador de la provincia, Daniel Peralta, sostuvo que la Federación demoró los plazos para la normalización del gremio.
En reclamo de la finalización de la intervención, trabajadores tomaron una planta de YPF en Cañadón Seco y, luego de que ese movimiento fuera disipado por la intervención de la gendarmería y de la policía de la provincia, un grupo de manifestantes atacó al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.
Ayer, una asamblea sindical en esa ciudad resolvió pedirle al Ministerio de Trabajo que se convoque a una asamblea General para elegir la Junta Electoral y se fije la fecha de elecciones. Además, resolvieron sostener la medida al menos 10 días.
En los sectores enfrentados hay explicaciones disímiles. Roberti aseguró a El Cronista que, esto no es ningún conflicto gremial, ni se está afectando la producción petrolera. Rechazó que las medidas están impulsadas por un reclamo a elecciones internas en la delegación provincial del sindicato. Los que protestan son desocupados y los problemas son en la vía pública; no en los yacimientos, sostuvo. Y prometió que la elección de nuevas autoridades del sindicato local, se harán una vez que estén cumplidos los trámites y el proceso de normalización.
En la vereda de enfrente, operadores del riñón de Segovia reconocieron que están pidiendo la normalización del sindicato, pero sostuvieron que las protestas son alentadas por la gente de Roberti con el propósito de generar malestar y conflictividad social previa a las elecciones de gobernador el 23 de octubre. De acuerdo con trabajadores cercanos al ex titular del gremio, esto es contra Peralta, porque la Federación está con Barrionuevo y es de la oposición.
Los problemas en el sur generan una profunda preocupación en los despachos porteños, tanto públicos como privados. Sucede que con el consumo de naftas y gasoil en aumento constante, cualquier disminución en la oferta de crudo bajará la disponibilidad de naftas, por lo que habrá faltantes.
Tanto el Gobierno, que sigue el tema de cerca pero aún no tomó injerencia directa en el tema, como las empresas, tienen el recuerdo del último conflicto santacruceño, cuando el reclamo de aumento de los docentes ocasionó un parate de dos meses en la extracción de la zona norte de la provincia. El resultado: las petroleras estuvieron obligadas a aumentar exponencialmente las importaciones, con la consecuente salida de dólares y sus efectos sobre la balanza comercial, y estuvieron obligadas a procesar menos petróleo, algo que redujo la producción de naftas y gasoil y ocasionó faltantes crónicos de combustibles por meses.

(Comercio Exterior – Sector Petrolero – Sector Energía – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *