Presupuesto: Boudou pidió «colaboración» a oposición

Argentina – 30/08/2011 – Ambito Financiero – Pág. 2 – Tiempo de Lectura: 2′ 13»
 
Reclamó un cambio de actitud en el congreso. En cumbre heterodoxa culpó a calificadoras por la crisis
Amado Boudou acusó ayer a las calificadoras de riesgo de ser «el problema de las grandes crisis de los países desarrollados», porque los llevaron a tomar «malas decisiones» en materia económica. El ministro de Economía pidió, además, a la oposición tener una «actitud más colaborativa» para tratar el proyecto de Presupuesto 2012, que será enviado al Congreso el 15 de septiembre próximo. Hizo estas declaraciones en el acto de apertura del Tercer Congreso Anual de AEDA, denominado «Consolidación del modelo productivo. Propuesta para la nueva década», que se desarrolla en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Esto fue lo más destacado del discurso de Amado Boudou:
Quedó en claro que (las calificadoras de riesgo) no fueron instituciones buenas para la toma de decisiones y se convirtieron en el gran problema de las crisis de los últimos tiempos. Quién dijo que los gerentes de una calificadora pueden tomar mejores decisiones que los políticos. Quedó comprobado que sus decisiones fueron malas.
Las calificadoras de riesgo rechazaban inversiones en una empresa automotriz en el país, pero el Estado valoró el análisis que hizo una universidad pública que recomendó la iniciativa y ahora la fábrica (GM) está funcionando en Rosario con crédito público que ya está dando réditos.
Elaboramos un Presupuesto que les sirve a los argentinos y que continuará con las prioridades de este Gobierno, tales como Asignación Universal por Hijo, obras públicas, educación, ciencia y tecnología. Esperamos que la oposición tenga una actitud más colaborativa.
La ciencia económica dejó de ser ciencia para convertirse en un instrumento de decisión de los poderes. Los economistas se plantearon cómo debían hacerse las cosas y al mundo le fue mal. Hay que proponer un replanteo de la ciencia económica no sólo en sus acciones, sino también revisar desde el plano académico la formación, porque los paradigmas han cambiado.
La ciencia económica no fue capaz de repensar porque estaba enviciada con sus logros, y ahora es la política la que provoca que la economía piense de otra manera.
Tenemos que seguir pensando y hacer de las ideas una actitud dinámica.
El Banco del Sur será una herramienta de desarrollo muy importante en la región. La clave es trabajar en logísticas comunes en la región y asumir un gran debate internacional para definir el rol de los bancos centrales. Nosotros deberemos aportar una mirada desde esta parte del mundo que debe responder a nuestros intereses y necesidades comunes.

Hay que aumentar el comercio interregional, que actualmente es del 20%, y mejorar su competitividad bajando los costos logísticos y de trasporte.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Amado Boudou habló ayer ante economistas heterodoxos en la UBA. Lo acompañó el director del Nación, Matías Kulfas, presidente de AEDA.

(Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *