«Estamos en los inicios de una rebelión de mandos medios»

Argentina – 05/07/2011 – El Cronista – Pág. 2/Recursos Humanos – Tiempo de Lectura: 2′ 43»
 
Julián de diego, de Diego & Asociados: El abogado y asesor destacó que se inscribieron más de 600 nuevos sindicatos para representar a profesionales y ejecutivos, como consecuencia del desbalance salarial por el alza de los convenios colectivos, por encima de la inflación.
Por Julián María Iturrería
Más de 3.000 nuevos sindicatos se incuban en el Ministerio de Trabajo, entre los que se destacan 600 para representar a profesionales y ejecutivos. Con revelaciones como estas, Julián de Diego, titular del estudio De Diego & Asociados, despertó con contundencia a un auditorio que colmaba la Sala Ceibo en La Rural donde se desarrolló el 3er. Foro de RR.HH. organizado por El Cronista Comercial y Revista Apertura.
Estamos en los comienzos de una rebelión de los mandos medios en la Argentina. Empezó a aparecer el fenómeno de los sindicatos de profesionales porque están reaccionando ante la falta de representatividad, amplió el especialista.
La situación se explica por la desproporción que se dio en los últimos años entre el aumento de los salarios por convenio colectivo y los sueldos de los profesionales no sindicalizados que antes, eran defendidos por la cúpula empresaria, pero que, hoy, se sienten desprotegidos. Para graficar, de Diego dio el ejemplo de una empresa donde el sueldo de los empacadores de máquinas automáticas, bajo el convenio de Sanidad, alcanzó los $ 6.000 y el de los profesionales universitarios llegó a $ 4.500.
El asesor de empresas destacó, además, que el aumento del salario mínimo vital y móvil, desde 2003 hasta la fecha, fue de casi 800% y que las subas siempre fueron mayores que la inflación. Siempre se pide un poco más, dijo y recordó que, según cálculos, realizados sobre los datos relevados por consultoras privadas, la inflación real rondó el 300% para el mismo período.
Los sindicatos de personal jerárquico van a ser una realidad con la que vamos a tener que convivir en los próximos años, destacó de Diego. Y va a seguir creciendo no sólo por una cuestión de solapamiento salarial sino porque hay todo un planteo en la sociedad sobre cómo se ha presentado el mundo empresario respecto a sus dependientes, agregó quien es además director del Posgrado en Conducción de RR.HH. de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Oleada de aumentos
Prepárense todos para la oleada de aumentos de fin de año, alertó el abogado al auditorio. Así, los bonos, las canastas navideñas o la posible supresión de las fiestas serán algunos de los elementos que provocarán tensiones en las empresas. Es un tema delicado para las áreas de RR.HH. porque hay grandes posibilidades de que las Fiestas se conviertan en un escándalo. El año pasado hubo problemas. Y nada indica que eso vaya a cambiar, disparó.
De Diego sostuvo que ?hay una negación a pensar que el próximo año va a ser un poco peor que este. Por eso, recomendó reformular la estrategia para no terminar con la habitual queja de los ejecutivos sobre las imposiciones de los sindicatos. También llamó la atención al auditorio sobre algunas reformas legislativas que generarán importantes cambios en el sector. Destacó que es inminente la aprobación del proyecto de ley que establece que las sumas no remunerativas de los salarios se incorporen al sueldo. Tiene algo bueno y algo malo. Lo bueno es que fija una fecha para poder separarnos de la contingencia fiscal. Lo malo para la empresa es que va a tener un sobrecosto altísimo, explicó.
Con respecto al proyecto para distribuir ganancias de empresas, que lleva adelante el diputado Héctor Recalde (FPV), el expositor afirmó que está en el freezer, pero que va a quedar ahí como una amenaza latente al empresariado.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *