Habilitan hasta $ 2000 millones en préstamos para las pymes en 2011

Argentina – 05/07/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 17 – Tiempo de Lectura: 2′ 04»
 
Publicado el 5 de Julio de 2011 Ayer se licitaron $ 400 millones a tasa subsidiada. Están destinados a financiar capital de trabajo e inversiones en industrias y comercio.
El gobierno nacional colocó ayer en el mercado $ 400 millones en créditos blandos para pymes, a una tasa subsidiada de hasta el 9% anual. Este nuevo cupo del Régimen de Bonificación de Tasas ya dispuso en lo que va del año de $ 1200 millones para subsidiar entre 2 y 6 puntos porcentuales las tasas de interés. En Industria señalaron que a lo largo de todo 2011 se destinarán $ 2000 millones para este fin.
Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, participaron del acto en el que se hizo la licitación de fondos.
Giorgi dijo que «en dos años promovimos créditos a tasa bonificada por más de 3000 millones de pesos, de los que ya hay más de $ 1700 millones monetizados y a los que accedieron alrededor de 15 mil pymes de todas las provincias».
Según las cifras de Industria, el 94% de esos créditos tuvieron un monto de hasta $ 300 mil y fueron destinados en un 40% al comercio y en un 33% a la industria. Las 15 mil pymes beneficiadas con estos préstamos sostienen un total de 450 mil empleos.
De la licitación de ayer participaron 19 entidades bancarias que hicieron ofertas por $ 3943 millones de pesos, lo que demuestra el interés de los bancos por participar de la línea de créditos. Las entidades bancarias que ganaron la licitación financiarán inversiones de pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la cartera industrial. Las líneas de créditos estarán vigentes para capital de trabajo (con un monto máximo de $ 300 mil) e inversiones (por un límite de $ 800 mil).
Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nación Argentina, Galicia, Santander, Provincia de Buenos Aires, Patagonia, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Citibank y Macro. Dichos bancos son los que mayor monto ofrecieron ($ 400 millones) y dispondrán de $ 40 millones de cupo cada uno.
Además, con menores sumas licitaron los bancos de La Pampa, Hipotecario, Santa Cruz, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Meridian, HSBC, Formosa, Supervielle y el de Santiago del Estero.
Adicionalmente, la línea de créditos subsidiados plantea un esquema de «premios» asociado a los préstamos más largos y a la utilización de garantías provistas por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y Fondos de Garantía en las operaciones de mayor plazo. En el plan, los créditos a 12 meses tendrán una bonificación de 1 punto porcentual anual; a 24 meses, 2 puntos porcentuales anuales; a 36 meses, 3 puntos porcentuales anuales; y a 48 meses, 4 puntos porcentuales anuales. <

(Información General – Panorama Económico)   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *