Pese al acuerdo en los EE.UU., las Bolsas caen hasta 3,7% tras (…)

Argentina – 02/08/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección: Finanzas – Tiempo de Lectura: 2′ 45»
 
Pese al acuerdo en los EE.UU., las Bolsas caen hasta 3,7% tras un mal dato de industria:
Las Bolsas del mundo intentaron festejar la cercanía del acuerdo de EE.UU. para esquivar el default. Sin embargo, se publicó el peor dato en dos años del sector manufacturero estadounidense y los mercados se derrumbaron. Wall Street cerró casi neutro pero Europa se hundió 3,7%.
La alegría por el principio de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para evitar el default duró poco. Ayer las Bolsas del mundo abrieron en alza, pero un mal resultado del sector manufacturero –el peor en dos años– hizo que los mercados recordaran que el problema de EE.UU. es estructural y, en consecuencia, las Bolsas del mundo se hundieron hasta 3,7%.
La volatilidad fue extrema. El Dow Jones llegó a subir 1,14%, luego cayó 1,19% y sobre el cierre terminó casi neutro, 0,09% abajo. El S&P 500 cedió 0,11% y el Nasdaq bajó 0,43%. Según los analistas, no hubo motivos para el recorte de pérdidas, más que la misma especulación que mueve al mercado en estos últimos días.
Cabe señalar que tras el cierre de operaciones se conoció la aprobación del plan en la Cámara de diputados. La votación de los senadores se postergó para hoy. En Asia no hubo rastros de números rojos, dado que sus Bolsas finalizaron antes de que se conocieran el indicador de EE.UU.
En cambio en Europa las caídas fueron intensas, tanto por el mal dato de EE.UU. como por el renovado temor del sector bancario por los problemas de deuda de la región. De la mano de los bancos, el índice de Italia se hundió 3,7%, el de España 3,2% y el de Alemania 2,9%.
En Latinoamérica también se vieron bajas, salvo por el Merval, que logró desentenderse y subió 0,2% (Ver página 15). «El mercado está muy sensible esperando que finalmente se solucione el problema del techo de deuda de EE.UU.», expresó el responsable de Research de Puente, Leonardo Bazzi. Asimismo, indicó que los inversores saben que el recorte de la calificación de deuda de ese país llegará, «la duda es cuándo será».
Pero el índice ISM manufacturero fue el hecho concreto que derrumbó a los mercados, ya que en julio, el indicador retrocedió hasta los 50,9 puntos, desde los 55,4 del mes previo, dejando en claro que la industria estadounidense está al límite de perforar el nivel de los 50 puntos, que separan la contracción del crecimiento.
Al respecto, el especialista en mercados internacionales Luis Palma Cané dijo que este mal dato podría anticipar un recorte de la actividad para el mes que viene. Sin embargo, destacó que mientras el índice se encuentre por encima de los 50 puntos significará crecimiento, y subrayó que ése es el dato a tener en cuenta, independientemente de la baja que demuestre.
Por otra parte, se trata recién del primer dato entre varios que llegarán esta semana. De hecho todavía faltan los del sector de empleo, que empiezan a publicarse mañana y culminan el viernes, con la tasa de desempleo. Hoy el Senado deberá aprobar el acuerdo, dejando así asegurada la continuidad de los pagos hasta principios de 2013 y el aumento de la deuda.
La expectativa de Obama era que el déficit se recortara en u$s 4 billones, y no en menos de u$s 3 billones como aparentemente se concretará, para evitar un recorte de la nota del país. «Inevitablemente las agencias de calificación se verán obligadas más temprano que tarde a bajar la nota de la deuda de Estados Unidos hasta AA, no debido a la insolvencia sino a que lo más probable es que el plan se quede corto en resolver cómo hará el país para evitar tener que tomar más deuda en el corto plazo», explicó el managing director de Latam Wealth Consulting.
SOFIA BUSTAMANTE sbustamante@buenosaireseconomico.com

(Poder Legislativo – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *