El gobierno volvió a ratificar su solvencia financiera con el (…)

Argentina – 02/08/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 12 – Tiempo de Lectura: 2′ 30»
 
El gobierno volvió a ratificar su solvencia financiera con el pago del Boden 2012:
Publicado el 2 de Agosto de 2011 Por Leandro Renou
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que se usarán las reservas del Fondo de Desendeudamiento Argentino. La situación contrasta con la crisis de deuda que atraviesan los Estados Unidos y varios países de Europa.
La política oficial de desendeudamiento sumará un nuevo hito mañana cuando el gobierno nacional utilice reservas para cancelar un vencimiento de deuda por U$S 2208 millones correspondiente al Boden 2012. «El miércoles realizaremos puntualmente el anteúltimo pago del Boden 2012 con el Fondo de Reservas excedente», afirmó el ministro de Economía, Amado Boudou, en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en el Palacio de Hacienda.
Los Boden 2012 se emitieron a principios de 2002 y se entregaron a quienes tenían depósitos originalmente realizados en moneda extranjera, a un plazo de diez años y seis meses, y amortizables en ocho cuotas anuales.
La cancelación que se concretará mañana será la anteúltima en el cronograma de vencimientos de este título. La última cuota vencerá en un año.
Boudou aclaró que este pago se llevará a cabo a través del Tesoro con fondos provenientes del Fondo de Desendeudamiento Argentino.
Sobre el anuncio, Agustín Trella, de Puente Hermanos, destacó que «desde que asumió Néstor Kirchner, y luego en el gobierno de Cristina Fernández, la voluntad fue mostrar a un país con espíritu para saldar sus deudas», y agregó que «lo hicieron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 y con el Bonar 5, a principios de año». El especialista aseguró a Tiempo Argentino que «en los mercados, la noticia de pagar siempre es bien recibida, y creo que, en este caso, no va a afectar las reservas del Banco Central, porque los fondos destinados son fácilmente recuperables».
En otra postura, Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein y Asociados, explicó que «la noticia hubiese sido que «no se concretara el pago, ya que es una erogación que estaba en un cronograma para ser cumplida». Además, la especialista consideró que «el impacto en las reservas podría ser mayor que en otras ocasiones».
El ministro Boudou pronosticó que «habrá una reinversión importante» de los fondos que destinará el gobierno para el pago de este compromiso, en referencia a que los actuales tenedores del Boden son bancos y otros inversores grandes que se los compraron a los originales, pequeños y medianos ahorristas. Se espera entonces que quienes reciban los dividendos los reinviertan en nuevos títulos públicos, consolidando sus cotizaciones. De hecho, ayer los bonos subieron motorizados por el anuncio (ver aparte), que contrasta con la incertidumbre provocada por la crisis de deuda en los Estados Unidos y países de Europa.
Al respecto, Boudou dijo que «siempre es bueno que no se produzcan cimbronazos y recuerdo la implosión que se produjo en la Argentina cuando el entonces presidente (Adolfo) Rodríguez Saá declaró el default». El jefe de la cartera de Hacienda admitió que un default en los Estados Unidos «hubiese tenido delicadas consecuencias sobre el resto de las economías mundiales, por lo tanto es importante el acuerdo obtenido», en referencia a los avances entre demócratas y republicanos para subir la capacidad de endeudamiento del Estado federal.<

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *