Para la UIA, la sanción es más costosa de lo que se admite

Argentina – 28/03/2012 – La Nación – Pág. 2/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 39»
 
Marcada preocupación por el impacto en el sector vitivinícola y químico
El perjuicio que le tocará enfrentar a la Argentina por perder su lugar en el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos es, para los industriales, mayor que el que admitió el Gobierno.
Fue la conclusión ayer de los máximos referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) tras su reunión de junta directiva, un encuentro en el que el análisis del impacto que esa decisión de la administración Obama puede tener sobre empresas y economías regionales fue el tema principal.
La sanción comercial que anunció anteayer Estados Unidos al país significa que algunos exportadores locales están a 60 días de perder los beneficios arancelarios con que sus productos ingresaban hasta ahora en ese mercado.
Según la evaluación que realizó anteayer el Ministerio de Industria, la medida reduce «en sólo 18 millones de dólares anuales las facilidades de acceso» a ese mercado para los productos argentinos.
Pero la proyección que manejan en la UIA es otra: creen que el perjuicio se eleva hasta los U$S 24 millones y puede ser todavía mayor, en la medida en que de la quita del beneficio devenga un posible encarecimiento del costo del ingreso del producto en ese mercado que «puede poner a la producción local en desventaja frente a otros competidores», se advirtió en la reunión de ayer.
El comunicado de prensa fue mucho más medido. La entidad que preside José Ignacio de Mendiguren apenas advirtió que al excluirse al país del GSP se afecta a «sectores particularmente ubicados en las economías regionales», que son los responsables de exportaciones por un total de U$S 477 millones al año.

Inquietud por las bodegas
La junta directiva de la UIA es un cuerpo integrado por cámaras y uniones empresarias del interior del país, de allí la inquietud que generó esta situación.
Los empresarios ven con preocupación el efecto que podría causar la sanción estadounidense en algunos sectores y empresas, como las bodegas ubicadas en la región de Cuyo que están exportando a ese país bajo ese sistema.
De hecho, en el caso de estos vinos se evalúa que los productos argentinos quedarán en franca desventaja frente a productos similares producidos en Chile que ingresan en Estados Unidos con cero arancel en virtud del acuerdo de libre comercio subscripto entre ambas naciones.
También se analizó el impacto que podría tener sobre las exportaciones de la industria química que tienen ese destino. Se estima que casi el 45 por ciento de lo que exporta la Argentina por este sistema, unos 216 millones de dólares, son productos de ese sector.
Otras cuestiones
El temario bajo análisis de los industriales también incluyó un repaso de las negociaciones salariales, de las gestiones realizadas ante pares de Brasil para trabajar sobre los riesgos de la primarización de ambas economías, la necesidad de equilibrar la balanza bilateral y del menguado nivel de actividad del sector.
«Se reiteraron la fuerte recuperación que tuvo el salario industrial y la necesidad de tener en cuenta la situación de cada uno de los sectores para que los incrementos salariales no afecten la competitividad», admitió la entidad en su comunicado.
Además, se repasaron las cifras del nivel de actividad sectorial de enero y febrero para concluir que el menor crecimiento es evidente y coincidir en la necesidad de seguir monitoreando su evolución, de cara a las crecientes dificultades que algunas empresas encuentran para producir por las trabas a las importaciones.

(Comercio Exterior – Bebidas alcohólicas)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *