Metalúrgicos piden un banco de desarrollo

Argentina – 25/07/2011 – La Capital (Rosario) – Tiempo de Lectura: 2′ 03»
 
El ex ministro de Economía, Miguel Peirano, desaconsejó las políticas de «ajuste o enfriamiento en la economía argentina» para reducir la inflación que, afirmó, «puede enfrentarse con producción y reducirse a un tolerable 10 ó 12%» en un plazo razonablemente breve.

Para celebrar su reciente creación la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe

 
(Camsfe) realizó la semana pasada una jornada en la Unión Industrial de Santa Fe, de la que participó el último ministro de Economía de Néstor Kirchner, actualmente titular del Instituto para el Desarrollo Industrial y Social de Argentina (Idisa), creado por las entidades empresariales y sindicales del sector.

También estuvo Juan Carlos Lascurain, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgico de la República Argentina (Adimra).

Fueron anfitriones Alejandro Taborda, presidente de Camsfe y Norberto Velasco, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, quienes convocaron a casi un centenar de industriales para escuchar y dialogar con los disertantes.

Financiamiento. En ese marco, Peirano respaldó la solicitud de Lascurain, y reclamó la instauración de un banco de desarrollo lo que, dijo a su turno, para el ex ministro «favorecería el funcionamiento de la economía alentando la inversión en zonas donde hoy no hay incentivos».

Lascurain se mostró conforme con la situación actual del sector. «No quiere decir que el nivel en el que estamos es top pero estamos encaminados», aseguró y dio como ejemplo de su optimismo la creación de la cámara autopartista.

La prensa trasladó a Lascuraín la queja presidencial acerca del crecimiento santafesino por debajo de la media nacional y éste dijo que, al menos en el metalúrgico, no se daba tal situación. «Buenos Aires lidera el crecimiento y Santa Fe está entre el 16% y el 20% por encima de Córdoba», dijo.

Crecimiento. En cuanto al crecimiento del sector metalúrgico, el dirigente empresario enumeró dos cifras significativas: uno, el nivel de exportaciones de 2008, que estuvo en los 7 mil millones de dólares; y la cantidad de trabajadores, que pasó de 70 mil en 2001 a 300 mil en el último año.

Lascurain especificó que el crecimiento no es uniforme en los 40 subsectores en la actividad metalúrgica aunque confirmó «un nivel aceptable de actividad en todos» con la utilización de casi el 80% de la capacidad instalada «pero con una rentabilidad que comparada con años anteriores está cayendo».

Nafta
La compañía YPF dispuso ayer un incremento de 5% promedio en el precio de expendio de sus combustibles a partir de esta medianoche, según informaron voceros de la empresa. La decisión de la petrolera se basa «en acompañar la evolución de los precios de la competencia que ya habían incrementado sus valores anteriormente».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *