Pedirán informes a Tomada por el uso de IPC privados

Argentina – 26/07/2011 – La Nación – Pág. 5/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 37»
 
Trabajo los acepta en convenios salariales; la oposición, contra las multas a las consultoras
Estadísticas polémicas
Francisco Jueguen
LA NACION
La oposición en el Congreso exigirá al Gobierno explicaciones sobre el insólito respaldo oficial a algunos índices privados para homologar convenios salariales, al mismo tiempo que, desde otros espacios del Estado, se multa a las consultoras por difundir esos mismos datos de inflación.
Desde las filas de la UCR, la Coalición Cívica (CC), el Peronismo Federal y el GEN afirmaron que elevarán un pedido de informes al Ministerio de Trabajo y que buscarán convocar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y al jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, para que ofrezcan sus justificaciones.
El sábado LA NACION informó que más de una veintena de empresas firmaron con sus gremios acuerdos salariales avalados por el Ministerio de Trabajo -con la firma de sus funcionarios y la publicación en el Boletín Oficial-, en los que se utilizaban índices alternativos al que produce el pulverizado Indec.
Los datos privados con aval oficial fueron el que elabora la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua y el del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca. Este último tiene un acuerdo técnico con FIEL. Bevacqua y FIEL fueron multadas.
«Sería interesante una convocatoria al ministro de Trabajo», afirmó a LA NACION la diputada de la CC Patricia Bullrich, que agregó que sumarán esta contradicción a la causa abierta en la Justicia por abuso de poder contra Moreno.
«Lo importante en este caso es la homologación; hay una adopción concreta de esos números por parte del Estado», agregó la ex ministra de Trabajo de la Alianza. «Tomada tiene que venir a explicar el aval oficial a esos convenios con cifras de la inflación real, cuando organismos oficiales multan a las consultoras», dijo Bullrich.
«El Gobierno convalida acuerdos salariales sin tener en cuenta el Indec», indicó, en tanto, el diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari. El legislador criticó también los acuerdos que se dieron por fuera de Trabajo, como el aumento de un 24% a camioneros, que, según él, no se sustenta en datos elaborados por el organismo estadístico oficial.
«Vamos a hacer un proyecto de pedido de informes para que el Ministerio de Trabajo explique cuál es la razón por la que se toman esos índices y no los oficiales», indicó Ferrari. «Evidentemente, el Gobierno los tiene bien considerados», completó.
Luego de que Moreno sancionó a las consultoras, la oposición realizó varias audiencias públicas que finalizaron en que, desde la Cámara de Diputados, se publicara un promedio de los IPC privados.
«Cuando publiquemos el próximo índice, vamos a incorporar esta nueva contradicción», señaló la diputada radical Silvana Giudici. «Ya en la última presentación habíamos agregado los comparativos con los índices provinciales que Moreno no logró destruir, para mostrar lo ridículo de sus multas», agregó.
«Este es otro elemento para mostrar el uso arbitrario y abusivo sus medidas», señaló la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara baja.
«A me gustaría que Moreno venga al Congreso a rendir cuentas por el daño que ha provocado en todos los órdenes», señaló el diputado de GEN Gerardo Milman.
Sobre el uso oficial de índices privados dijo: «El Gobierno sabe que miente, y cuando necesita impulsar una política tiene que usar el dato de los privados y no el del Indec».

(Ministerio de Trabajo, Empleo y Form. de Recursos Humanos – Poder Legislativo – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *