Las metalúrgicas y el desafío de progresar

Argentina – 22/04/2012 – La Gaceta (web) – Tiempo de Lectura: 3′ 17»
 
El «Plan de competitividad del conglomerado metalmecánico de Tucumán» fue presentado la semana en nuestra provincia, propuesta que apunta a dotar de mayores capacidades a las compañías del rubro. Se propone la capacitación de sus cuadros dirigenciales y de personal, así como la unión de empresas para que logren mayor escala. Una actividad clave en Tucumán, que sostiene la citricultura y el azúcar.
La industria metalúrgica de Tucumán, una de las más importantes del país y la principal del norte argentino, se apresta a dar un paso adelante, a crecer y progresar. El asociativismo y la capacitación de sus cuadros dirigenciales y de sus recursos humanos para adaptarse a un mercado cada vez más exigente son algunas de las metas que el sector se propuso encarar, en el marco de los lineamientos del «Plan de competitividad del conglomerado metalmecánico de Tucumán», que se presentó la semana pasada en nuestra provincia.

Para la ejecución del programa se definió un plan de trabajo conjunto integrado por las siguientes entidades: Cámara de Industriales Metalúrgicos de Tucumán (CIMT), INTI, Secretaría de Mipyme y Empleo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Instituto Técnico de la UNT, y Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), entre otras instituciones de apoyo, públicas y privadas. «Luego de un año de trabajo, se presentó el plan de competitividad del sector metalúrgico de Tucumán, en el que intervinieron varias empresas, pero sobre todo la Cámara de Industrias Metalúrgicas de la provincia, en forma conjunta con Adimra y el programa de competitividad del norte grande del Ministerio de Economía», señaló Miguel Cerviño, secretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Tucumán.

Comentó que en el transcurso del año se realizó una actualización del diagnóstico del sector, lo que permitió que se generaran varias ideas de proyectos, con el fortalecimiento de la cámara empresaria en la provincia como prioridad. «La idea es que las empresas que no participaron del programa tengan la oportunidad de plantear sus inquietudes para ver de qué manera se les puede dar respuestas», señaló Cerviño.

Hay 260 industrias metalúrgicas en la provincia de distintas escalas y diferentes subrubros, por lo cual, según el funcionario, es un sector complicado para trabajar. «Hay ver cómo se satisfacen la necesidades de las empresas muy chicas, pero en general estamos ante una actividad que está fuerte, y por eso las posibilidades que tiene el plan de competitividad se potencian, especialmente en cuanto a fijar nuevas estratégicas y en generar nuevos productos tecnológicos que la provincia hoy tiene en forma escasa», subrayó el funcionario. Hizo hincapié en que, generalmente, la industria metalúrgica se orienta hacia la reparación en Tucumán, por lo que se busca ampliar el alcance del sector. «Muchas de las propuestas se centran en generar nuevos productos metalúrgicos para conseguir nuevos nichos de mercados, en el NOA y en áreas de influencias», sintetizó.

El diagnóstico realizado en la industria metalúrgica de nuestra provincia arrojó necesidades de las empresas, y propuestas para superarlas. «En el norte, como actividad en su conjunto, las propuestas apuntan a trabajar en forma mancomunada en el sector. En eso, obviamente hay algunas acciones que tenemos que encarar, como la capacitación del personal, de la mano de obra que trabaja en la industria metalúrgica», indicó Cerviño. También se buscará la capacitación para la generación de nuevos productos, así en el uso de los nuevos equipamientos, para que las empresas no se queden relegadas en el plano tecnológico. «Un ítem importante es la necesidad de la renovación de parte del parque de maquinaria y equipamiento, lo que se está comenzando a hacer. Estamos buscando el financiamiento», observó el funcionario tucumano.

A partir de propuestas del plan de competitividad para la industria metalúrgica se están generando clusters, uniones de empresas. «Ya se formó un pequeño cluster en la provincia, con cuatro PyME tucumanas que realizaron la máquina de diseño del INTA para cosechar caña de azúcar. Se fabricaron tres prototipos, y este cluster se puede presentar a la licitación nacional para la fabricación en escala de esas maquinarias», resaltó. «Como ese ejemplo -agregó Cerviño-, hay otros que están comenzando a madurar, de forma de pequeñas asociaciones de empresas con un objetivo común de generación de nuevos productos y de nuevos puestos de trabajo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *