Crece la oferta de capacitación de las asociaciones empresarias

Argentina – 22/04/2012 – Clarín – Pág. 12/iEco – Tiempo de Lectura: 3′ 43»
 
FORMACION TECNICA Y EN COMPETENCIAS
Las asociaciones empresarias brindan capacitación al personal de las empresas que las integran.
Para salir al cruce de uno de los cuellos de botella de muchos sectores productivos, como la escasez de RR.HH. calificados, e impulsar mejoras competitivas, las cámaras empresarias locales han optado por ser proactivas en acciones de capacitación para sus asociados.

Las iniciativas abarcan actividades sobre competencias técnicas y actitudinales, y disciplinas de gestión y control.

«El objetivo es mejorar las competencias de las personas, para lograr incrementos de la competitividad, estimular el ingreso de desocupados y difundir la utilización de mejores prácticas, tanto en tecnologías de materiales como en automatización», dice Angel Castaño, director del Instituto de Actualización Empresarial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La oferta de cursos de ADIMRA incluye desde la formación de mandos medios y personal superior hasta la de operarios de oficios, a través de una amplia red de escuelas técnicas y centros especializados públicos o privados en todo el país, en modalidades a distancia, presencial o in company. La entidad dispone de una serie de cursos clásicos para el sector organización y planeamiento de la producción, calidad y otros orientados a la gestión de la personas, como liderazgo, conducción de equipos, negociación o presentaciones orales. «Además, en nuestra sede se dicta el posgrado de Gestión Tecnológica organizado por la Universidad de Tres de Febrero y con la Universidad de La Matanza hemos desarrollado la carrera de técnico superior en Procesos Metalmecánicos», cuenta Castaño.

En la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se dictan cursos para empresarios pymes, gerentes de proyectos, capataces y jefes de obra. «Se trata de cursos de gestión empresaria, planeamiento, contrataciones y licitaciones, además de cuestiones técnicas», dice Hugo Molina, gerente de la Comisión de Capacitación y Pymes.

En COPAL, la entidad que agrupa a cámaras y empresas de la industria de la alimentación, los esfuerzos se orientan a promover la internacionalización de las firmas del sector. Mercedes Nimo, directora ejecutiva, revela que «en el marco de una crisis internacional de proporciones, es fundamental decidir qué y cómo se va a exportar y si es necesario introducir cambios en esa estrategia».

Con ese objetivo la entidad realiza cursos de actualización sobre nuevas exigencias de calidad, estado de las negociaciones internacionales, cambios en los hábitos de consumo y sobre normas ambientales o ISO 22000, específicas para la producción de alimentos.

Cuidando el mercado interno Otras entidades gremiales empresarias dispusieron actividades de capacitación destinadas a mejorar la competitividad interna de sus empresas asociadas.

Así, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) puso en marcha un programa de capacitación y asistencia técnica en el Chaco, con cursos sobre calidad, diseño y utilización racional de maderas alternativas. Y actualmente está presentando un curso de capacitación de formadores, para docentes de escuelas técnicas y técnicos de centros de formación profesional.

La Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa también organizó un ciclo de capacitación sobre herramientas informáticas, gestión de calidad, higiene y seguridad, y técnicas de venta.

Por el lado de los servicios, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) lleva adelante una serie de programas de gestión de excelencia, comprendidos en el Sistema Argentino de Calidad Turística.

«Las actividades incluyen asistencia técnica y tutoría para estructurar un sistema de gestión que genere certeza en los procesos de las empresas logrando mejoras en el desempeño de la organización en general. Se trabaja sobre liderazgo, planeamiento y resultados, al tiempo que se impulsa la aplicación de principios de RSE», dice Marta Sánchez Magnoni, gerente de la CAT. La estrategia apunta a mejorar la captación y fidelización de los clientes.
Nino Fernández
ESPECIAL PARA CLARIN
FAIMA Opciones. FAIMA tiene un programa de capacitación y asistencia técnica, y otro de formación de formadores, para docentes.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

En las escuelas
*VINCULOS

En la Asociación Empresaria Argentina observan con agrado los esfuerzos de las entidades gremiales empresarias por capacitar al personal de sus asociados, pero prefieren apoyar la educación técnica a nivel del secundario. «Es muy importante lo que se está haciendo en materia de capacitación en las cámaras, en algunos casos en conjunto con los sindicatos, porque contribuye al desarrollo económico y social del país. Por nuestra parte, hacemos foco en acercar el sector productivo a la escuela secundaria, a través del programa Vinculación Empresa-Escuela, que promueve acciones conjuntas como pasantías, visitas a plantas y capacitaciones», dice Cecilia Pasman, coordinadora de Educación de AEA.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *