La UIA impulsa a un empresario como ministro de industria

Argentina – 17/10/2011 – El Cronista – Pág. 3 – Tiempo de Lectura: 3′ 17»
 
POSTULA A FEDERICO NICHOLSON, VICEPRESIDENTE DE LA ENTIDAD
De Mendiguren confirmó que quiere a Nicholson en Industria si Giorgi deja su cargo por otro destino.
Dicen que es el turno de un industrial al frente de esa cartera
ANDRÉS SANGUINETTI Y CARLOS ARBÍA Buenos Aires
Federico Nicholson, el actual vicepresidente de la UIA y hombre de estrecha confianza del empresario Carlos Pedro Blaquier, es el elegido por un sector de la central fabril para ocupar el Ministerio de Industria en el caso de que Débora Giorgi deje ese cargo durante el próximo mandato de Cristina Kirchner.
El nombre del empresario del Grupo Ledesma que comanda Blaquier, tiene el respaldo del titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren quien, antes de partir a La Rioja el viernes por la tarde para los festejos del Día de la Industria de esa provincia reveló ante El Cronista que «en caso que Débora Giorgi se vaya del ministerio para cumplir otra función en el gabinete, Freddy (como le suelen decir a Nicholson) es nuestro candidato a reemplazarla».
Las razones que argumentó el empresario textil se refieren a la necesidad de que un industrial lleve las riendas del ministerio creado por el kirchnerismo el 2 de octubre de 2009, cuando el Ministerio de la Producción cambió de nombre por el de Industria y Giorgi siguió al frente del nuevo organismo. «Yo ya tuve mi momento, y ahora creo que es momento para que otro hombre de la UIA pueda asumir en un Ministerio de la Producción que fomente este modelo de acumulación, con inclusión social y que defiende la industria nacional», aseguró De Mendiguren en Mar del Plata, donde participó del 47 Coloquio de IDEA que se llevó a cabo entre el miércoles y viernes de la semana pasada.
Blaquier, el dueño de Ledesma es un empresario identificado con este modelo. En varias oportunidades el industrial elogió el modelo kirchnerista.
«Muy pocos gobiernos como el actual han defendido tanto a la industria nacional», a la prensa en varias ocasiones. Blaquier –quien está cuestionado por su proceder durante las tomas de tierras de Ledesma en Jujuy en agosto pasado– es el patriarca de una de las pocos grupos argentinos que se mantiene en pie sin haber sido vendido a capitales extranjeros. Es abogado, y además, filósofo, historiador y escritor. Vive en una mansión de 17.000 metros cuadrados en San Isidro. Es amante de la navegación y propietario de siete barcos que cuestan unos 14 millones de dólares.
El grupo Ledesma es sinónimo de azúcar y de papel, con importante presencia en rubros como frutas, jugos cítricos, carne y cereales. Blaquier entró a trabajar allí en 1952, convocado por su suegro y líder de la empresa, Herminio Arrieta, a quien sucedió cuando éste murió, en 1970. Hoy Ledesma tiene una facturación anual aproximada de 2500 millones de pesos y da empleo a 7400 personas.
En los pasillos del hotel Sheraton de Mar del Plata, donde se desarrolló el Coloquio de IDEA, el recambio de gabinete que se dice haría la Presidenta para reemplazar a los funcionarios que ocuparán otros cargos a partir del 10 de diciembre fue uno de los temas que más charlas de pasillos generó entre los casi 900 empresarios que participaron del evento durante esos tres días.
Los nombres de Carlos Tomada, Aníbal Fernández y Amado Boudou también despertaron suspicacias sobre quienes ocuparán sus puestos en los ministerios de Trabajo, jefatura de Gabinete y Economía el año próximo.
En el caso de Economía, la lista para suceder al candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria es larga. La encabeza precisamente Giorgi, a quien le siguen en orden de posibilidades Hernán Lorenzino. El actual secretario de Finanzas tiene el aval de los banqueros y el mundo financiero. Está a favor de volver a emitir deuda, pero no es un hombre con llegada a la Presidenta. En tercer y cuarto lugar para suceder a Boudou están Mercedes Marcó del Pont y Juan Carlos Fábrega, aunque los empresarios no descartan un tapado como fueron los casos de Felisa Miceli, Miguel Peirano, Carlos Fernández, Martín Lousteau y el propio Boudou cuando fueron nombrados.
La sorpresa que apareció en IDEA es el nombre del titular de la AFIP Ricardo Echegaray que surgió del lado de un sector vinculado a las pymes. También se menciona al titular de la ANSeS, Diego Bossio.
José Ignacio De Mediguren
Federico Nicholson

(Bebidas – Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – Ministerio de Trabajo, Empleo y Form. de Recursos Humanos – Ministerio del Interior – DGI – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *