La recaudación tuvo la menor alza en más de un año por freno en (…)

Argentina – 02/08/2011 – El Cronista – Pág. 4 – Tiempo de Lectura: 2′ 48»
 
LOS INGRESOS FISCALES SUBIERON 28% EN JULIO, EL ASCENSO MÁS BAJO DESDE FEBRERO DE 2010
La recaudación tuvo la menor alza en más de un año por freno en comercio exterior:
02-08-11 00:00 Las retenciones a las exportaciones no se movieron en relación al mismo mes de 2010. Y los derechos de importación, que crecían al 33%, ahora aumentaron apenas 7%
La recaudación tributaria registró en julio un alza del 28% interanual, la menor suba en 16 meses (desde febrero de 2010) arrastrada por la pobre performance de los impuestos vinculados al comercio exterior (retenciones a la exportación y derechos de importación). Según informó ayer la AFIP, los ingresos fiscales sumaron durante el mes pasado $ 47.845 millones, impulsados por los tributos vinculados al nivel de actividad interno.
En este sentido, se destacó la suba del 41,4% en el IVA impositivo y del 38,7% en Ganancias. También fue positiva la performance del denominado impuesto al cheque, que avanzó 35,2%.
No obstante, las trabas a las importaciones y la desaceleración en las exportaciones se hicieron sentir en la caja del Gobierno durante julio. Mientras las retenciones a las exportaciones sumaron $ 4.480 millones y no registraron variación alguna respecto a lo recaudado hace un año atrás, los derechos de importación alcanzaron los $ 1.142 millones, es decir un alza de 7,3%, que luce pobre en relación a la suba promedio del 33% en este rubro en lo que va del año. Para completar el panorama, el IVA aduanero creció 10% interanual, pero lo venía haciendo a un ritmo del 37% en los primeros siete meses del año.
Según se desprende de los propios datos que divulgó ayer la AFIP, en conjunto la recaudación por comercio exterior apenas aumentó 1,4% comparando julio de este año con el mismo mes de 2010. «Justifican el desempeño de los derechos de exportación, las caídas registradas en petróleo, aceite de soja, maíz y trigo», admitió la AFIP en su comunicado.
Lo cierto es que el aumento interanual del 28% en la recaudación es el menor desde febrero de 2010. Si a este incremento se le detraen alrededor de 22 puntos porcentuales de inflación anual (según las estimaciones de los economistas privados) restan 6 puntos porcentuales, por lo que la recaudación fiscal ya estaría creciendo (en términos reales) inclusive por debajo del alza en el nivel de actividad (que según los últimos datos oficiales marcha a un ritmo en torno al 8% interanual).
La AFIP destacó en su comunicado la recaudación de julio y marcó tres «récords históricos»: el impuesto a los débitos y créditos con $ 3.293 millones, los ingresos por seguridad social con $ 14.265 millones y el IVA con una recaudación total de $ 13.214 millones. Aunque claro, esta cifra no tiene en cuenta el efecto de la inflación, además del crecimiento del nivel de actividad.
Los anuncios tributarios ayer fueron hechos por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Echegaray destacó la solidez de las cuentas al resaltar que «medida en dólares, la recaudación creció 22,3%, alcanzando los u$s 11.590 millones, una cifra que es 8,4 veces superior a lo recaudado en julio de 2002, cuando totalizó u$s 1.377 millones». En la década del 90?, durante la vigencia del plan de convertibilidad, «la mejor recaudación en dólares se produjo en julio de 1998, cuando alcanzó los u$s 4.391 millones», recordó el jefe de la AFIP.
Por su parte, Pezoa resaltó que la recaudación de julio «mostró tres récords históricos», y agregó que todos estos registros por encima de las marcas anteriores «demuestran la solidez de las políticas implementadas». Según el funcionario, estos resultados «permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país».
JUAN CERRUTI Buenos Aires

(Información General – DGI – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *