La Justicia congeló fondos no asignados y el pago de dividendos (…)

Argentina – 27/04/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 4′ 07»
 
La Justicia congeló fondos no asignados y el pago de dividendos que aprobó Siderar:
Informe reveló que empresas argentinas ganaron 20.000 millones de pesos
El juez hizo lugar al pedido de la ANSES, anuló dos decisiones de la asamblea de accionistas de la empresa del Grupo Techint, que disponían el pago de dividendos y mantenían fondos sin asignar por 6.400 millones de pesos.
La Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la ANSES y resolvió suspender las resoluciones adoptadas por la asamblea realizada el 15 de abril por la compañía Siderar, del Grupo Techint.
La medida fue adoptada por el titular del Juzgado N° 12 del fuero comercial porteño, Hernán Diego Papa, quien ordenó a la compañía abstenerse de realizar «cualquier acto de disposición total o parcial de los saldos» de las cuentas del patrimonio neto.
La asamblea cuestionada resolvió un pago de dividendos por $ 1.500 millones y mantuvo un fondo sin asignar por 6.400 millones de pesos. Además, con el voto de Techint y la UOM, rechazó el pedido de la ANSES de aumentar su representación en el directorio en función de la tenencia accionaria, en los términos del DNU 441 que derogó el límite de 5% que regía.
El rechazo al pedido de la ANSES desató un conflicto entre el Grupo Techint y el Gobierno. El resto de las empresas donde el Estado tiene acciones fue aceptando el pedido de mayor representación en los directorios.
La ANSES pidió a la Justicia que impida el pago de dividendos y la disposición de los fondos acumulados de ganancias no distribuidas.
Según informó la ANSES en un comunicado de prensa, el juez, a través del dictado de dicha medida, suspendió preventivamente la ejecución de las resoluciones adoptadas en relación con los puntos del orden del día de la asamblea del 15 de abril.
Así dejó sin efecto el primer punto sobre la aprobación de los estados contables y el sexto sobre el destino del ejercicio.
Ordenó a la empresa abstenerse de realizar cualquier acto de disposición total o parcial de los saldos de las cuentas del patrimonio neto correspondiente a «reserva futuros dividendos», «reserva facultativa», «resultados diferidos» y «resultados no asignados».
En la asamblea general del 15 de abril se había dispuesto pasar a un cuarto intermedio hasta el 11 de mayo, para cuando los accionistas buscan tener definido el curso de acción a seguir ante el DNU que amplía la participación estatal.
En la asamblea ahora impugnada se aprobaron la memoria y los estados contables, se fijaron los honorarios del directorio y del consejo de vigilancia, y se resolvió el pago de un dividendo en efectivo por $1.511 millones, que corresponde a 4,35 por acción. Se había dispuesto también que esa retribución anual sería puesta a disposición de los accionistas a partir del 6 de mayo de este año.
UN BUEN AÑO, Las 89 empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganaron unos $19.438 millones en 2010, lo que les representó un crecimiento de utilidades de 46,8% respecto de 2009.
Las acciones de las empresas YPF, Siderar y el Banco Francés fueron las que mejor desempeño mostraron el año pasado y explicaron la mayor parte del incremento de las ganancias totales.
Así lo señaló un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), el cual también precisó que, medido en dólares, el resultado neto fue positivo en 4,884 millones, con un incremento interanual de 40,3 por ciento.
Las cifras anteriores se obtuvieron a partir de ganancias por $20.227 millones (u$s 5,082 millones) y pérdidas por $789 millones (198 millones de dólares). Esto implicó que los resultados positivos registren un aumento anual de 42,9%, en tanto que las pérdidas se redujeron casi 13% respecto del valor acumulado a fin de 2009.
El aumento anual de los resultados al cuarto trimestre de 2010 se explicó en su mayor parte por las mejoras de YPF, que pasó de ganar $3.486 millones en 2009, a 5.790 millones, y Siderar, que tuvo un resultado positivo de 1.787,5 millones de pesos. El Banco Francés, en tanto, había ganado 718,5 millones en todo 2009 y alcanzó los $1.198,2 millones en utilidades en 2010.
En conjunto, estas tres empresas explicaron algo más del 62% del aumento anual de los resultados. En valores absolutos, la ganancia agregada de 2010 corregida por inflación no superó los valores de los años 2005 a 2007, inclusive.
LA ANSES PONDRÁ SUS DIRECTORES EN TGS
– La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la ANSES le notificó su voluntad de ejercer «el derecho de votar acumulativamente» en la asamblea de accionistas del viernes próximo.
El organismo cuenta con el 22,40 por ciento del capital social de la compañía, y con tal decisión procura nombrar directores en las empresas privadas en las que tiene participación accionaria.
TGS se notificó así de la decisión del Gobierno de hacer valer el capital accionario del Estado en la elección de directores y síndicos. Un informe en este sentido fue enviado por la empresa a la Bolsa, con fecha de ayer, con la firma del Titular de Relaciones con el Mercado, Nicolás Mordeglia.
TGS informó que el Estado tiene 177.989.482 acciones ordinarias Clase B con derecho a un voto por acción, lo que representa 22,40 por ciento del capital social, lo que le otorga el mismo porcentaje de votos.
De esta manera TGS se suma al grupo de empresas que ya fueron notificadas de la decisión gubernamental de contar en sus respectivas asambleas con la presencia de representantes del Estado en forma proporcional a sus tenencias accionarias.

(Sector Energía – Panorama Económico – BBVA Banco Francés)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *