La inversión extranjera directa creció 57% el año pasado y llegó (…)

Argentina – 27/07/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 20»
 
La inversión extranjera directa creció 57% el año pasado y llegó a u$s 6.337 millones: VOLVIÓ AL NIVEL DEL 2007
La inversión de empresas extranjeras en la Argentina llegó a u$s 6.337 millones en 2010 y volvió al nivel del 2007. La cifra creció 57% contra 2009 aunque se mantiene por debajo del máximo de 2008, cuando alcanzó los u$s 9.726 millones, según un informe elaborado por las Naciones Unidas.
La Argentina también se benefició por la calidad de los proyectos financiados, en su gran mayoría vinculados a alta y madia alta intensidad tecnológica, de acuerdo a un informe de la CEPAL.
Los países emergentes en general recibieron una mayor inversión directa, para aprovechar el desarrollo de sus mercados internos más dinámicos que en los países desarrollados, donde el impacto de la crisis económica significó un ritmo menor de crecimiento.
El crecimiento fue once veces mayor que el de la inversión extranjera directa en el mundo, según destacó el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler. A nivel global, las cifras publicadas ayer por la ONU muestran una expansión del 5 por ciento.
Según los datos presentados por Ban Ki Moon, las transnacionales se enfocan en emergentes por la mayor producción y consumo en sus mercados. En tanto, algunos países como Japón y algunos europeos repatriaron la mayoría de las utilidades de sus multis mientras que los Estados Unidos reinvirtió la mayor parte.
En América latina la inversión creció 13% (u$s 159.000 millones) y el 56% fue para Brasil.
En el primer cuatrimestre en la Argentina se presentaron proyectos nuevos de Inversión Extranjera Directa (greenfield) por u$s 3.494 millones (56 proyectos) y en todo 2010 fue de 7.100 millones (116 proyectos).
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la totalidad de anuncios de inversión realizados por empresas extranjeras en la Argentina en 2010 más de la mitad (51%) corresponden a proyectos de intensidad tecnológica Alta y Media-Alta, bien por encima de otros países de la región como Brasil (36%), Colombia (32%), Perú (10%) y Chile (3%).
«Desde el 2004 se distingue una mejora en la composición de la IED que se explica, principalmente, por el incremento de la capacidad productiva de las empresas extranjeras establecidas en el país, el ingreso de nuevas firmas internacionales y la apertura de nuevas plantas», señaló la subsecretaría de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahón.
El área a su cargo relevó más de 200 anuncios de inversión de empresas nacionales y extranjeras en el país durante los primeros seis meses del año en curso.
Más del 80% de los montos de inversión anunciados corresponden a empresas extranjeras.
En los últimos años muchos países han optado por políticas industriales más dinámicas. En consecuencia, las políticas de inversión interactúan cada vez más con las estrategias de desarrollo industrial a nivel nacional e internacional.
Según el informe, la dificultad reside en conducir esa interacción de forma que las dos políticas se conjuguen para fomentar el desarrollo.
La Argentina se beneficia de la inversión extranjera

(Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *