Energía, inflación y costos, es la agenda post electoral de los (…)

Argentina – 02/08/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 8/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 4′ 11»
 
Energía, inflación y costos, es la agenda post electoral de los empresarios locales:
Los candidatos a gobernador, presentes en el Coloquio de la UIC
MARIANA PRADO
Enviada especial a Córdoba
Los máximos referentes del sector industrial se reunieron en Córdoba. Advirtieron sobre la escasez energética del país y señalaron que la inflación es tema para después de las primarias. Descartan una devaluación del real y destacan el diálogo con sus pares brasileños.
La agenda industrial para después de las elecciones se centra casi exclusivamente en los problemas de abastecimiento energético y la relación con Brasil, el real y el dólar. La inflación y la estructura de costos también espera la definición del mapa político. Sin embargo, el movimiento del año electoral parece no ha afectar la actividad económica. Así lo señalaron los máximos referentes industriales argentinos, que desde ayer se encuentran reunidos en Córdoba en el marco del IV Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
«Hoy el consumo está yendo por delante de que lo que se está haciendo en el plan energético», advirtió el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren. Por tal motivo, señaló que se debe «analizar el plan energético, cómo es, qué plan de inversiones se tiene previsto para ir acompañando ese consumo».
De Mendiguren se refirió al cuello de botella que sufre la industria en materia energética tras destacar que «las elecciones por ahora no afectaron a la economía, porque se sigue creciendo y el consumo sigue tirando». El dilema es cómo hace el sector para dar respuesta a esa creciente demanda, en un contexto de problemas de abastecimiento energético, se preguntan.
Otro de los temas de agenda es la definición de un plan industrial «preciso», según señalan los empresarios. «Todavía esperamos para después del 14 de agosto, porque sólo hay enunciados. Nosotros llevamos con precisión lo que sería un plan industrial a cada uno de los candidatos a presidente», recordó De Mendiguren.
En cuanto a la situación de Brasil y su moneda revaluada, el titular de la UIA indicó que el principal socio comercial de la Argentina «ha demostrado preocupación» por esta situación y destacó que «están agotando todo tipo de medidas; por ejemplo, están poniendo restricciones al ingreso de capitales, auxilios al mercado externo, financiando más exportaciones, mejorando el tipo de cambio real sin que hasta ahora quieran o anuncien o insinúen que van a tocar el tipo de cambio nominal».
De Mendiguren también puso de relieve la importancia que el tema de los Estados Unidos se trate de manera regional y no aisladamente.
Para el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, un tema que «deberá esperar a las elecciones es la inflación», tantas veces por él mencionado.
CÓRDOBA ELIGE. La elección a gobernador cordobés, que se realizará el domingo próximo, tiñó el IV Coloquio de la UIC. Sin cruzarse en un debate abierto, los candidatos a gobernador Luis Juez (Frente Cívico) y Oscar Aguad (UCR) expusieron ayer sus planes de gobierno relacionados con la industria y con la educación. El turno de José Manuel De la Sota (Unión por Córdoba) se postergó para hoy, a pedido del propio candidato, según señalaron desde la organización del coloquio.
Sin enfrentarse abiertamente con el Gobierno nacional, Juez se mostró más conciliador a la hora de plantear cómo sería una relación entre un posible gobierno a su cargo y la administración de Cristina Fernández de Kirchner. «Vamos a plantear una relación seria con el Gobierno nacional», señaló el ex intendente de la ciudad de Córdoba, quien se mostró dispuesto al diálogo y a plantear una postura firme respecto de las imposiciones que pudieran venir desde Nación. «Vamos a pedir que se financien las obras que la provincia necesita y no las que quiere la Nación», señaló.
Si bien el sentido del humor y la forma descontracturada de expresarse de Juez lograron la risa entre el auditorio en más de una oportunidad, el que consiguió mayor aprobación fue Aguad, con un discurso fuertemente opositor al Gobierno nacional. «Si no existe decisión política para desarrollar el país, seremos un país pobre», disparó el radical apenas comenzada su exposición. Festejó el triunfo de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires y habló de una «nueva dirigencia política», que está dispuesta a sellar un «pacto político y social con empresarios y trabajadores».
Haciendo referencia a la fuga de capitales, a la «oportunidad que perdió el país de construir un programa de gobierno para atraer inversiones» y al conflicto con el campo, Aguad conquistó a varios empresarios presentes. «Consiguió el 33% de mi voto», dijo un industrial que participa del coloquio. Mientras que el radical nacionalizó la elección del domingo próximo -«asociar al campo con la industria es el futuro del país», dijo-, Juez prefirió centrarse en los detalles del día a día de la provincia. Habló de los problemas energéticos que sufren los industriales y señaló que varios de los que integran su equipo de trabajo forman parte de la UIC, entre ellos mencionó sus propuestos viceministros de Industria y de Agricultura y a algún funcionario para el área de Educación. Para hoy se espera la presencia de De la Sota, que encabeza los últimos sondeos. No obstante, la sensación que se percibe en la ciudad de Córdoba es que aún no está dicha la última palabra y que los tres candidatos pelean cabeza a cabeza. «Cuando están en campaña todos hablan muy bien. Son muy buenos oradores», remarcó Rattazzi poco después de finalizada la exposición de Aguad. El resultado se verá el domingo.
En el coloquio empresario de Córdoba también estuvieron presentes las pymes

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *