El Súper Real

Argentina – 30/07/2011 – Noticias – Pág. 50/Nº 1805 – Tiempo de Lectura: 1′ 27»
 
INFORME RESTRINGIDO: El ingreso de capitales facilita la sobrevaloración de la moneda:
La inflación sigue generando dolores de cabeza al Gobierno brasileño.
El Índice de Precios pasó de 4,7% en septiembre del 2010 al 5,9% a fin de año.
Superó en casi un punto y medio la meta del Banco Central, 4,5%. Esta tendencia se profundizó en el primer semestre del 2011. En ese contexto, Dilma Rousseff lleva adelante un plan antiinflacionario que no se limitó a la suba de la tasa de interés, sino que también incluyó un paquete de medidas para enfriar la demanda interna y limitar el ingreso de capitales especulativos.
El problema es que la suba de la tasa de interés de referencia de 10,75%, en diciembre del 2010) a 12,5%, en julio, es un imán para los inversores financieros internacionales.
Representa un retorno cercano al 13% en dólares en un mundo con tasas de interés de casi cero.
La búsqueda de ganancias alimenta el ingreso de capitales y profundiza aún más la sobrevaloración del Real. Por eso, el Banco Central está adoptando otras medidas contra la inflación con menores efectos colaterales. Por caso, se incrementaron los encajes bancarios para restringir el crecimiento del crédito al consumo y el Gobierno contribuyó mediante un ajuste del gasto. Los riesgos van en aumento.
Concretamente, un consumo muy vigoroso apuntalado por el mayor poder adquisitivo que genera el Súper Real y el boom del crédito sólo es sostenible en un contexto financiero internacional amigable como el actual. Los costos ya son palpables. La producción industrial está estancada desde abril del 2010 cuando alcanzó el máximo de la poscrisis internacional: acumula sólo 1% de suba en los últimos 13 meses. En similar periodo, las ventas minoristas registraron una alza de 8,2%.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

DESFASAJE
– La política antiinflacionaria enfría el consumo pero sube la tasa de interés.
– La producción industrial está estancada desde abril del 2010: sólo creció un 1%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *