El objetivo es «nacionalizar» la producción de insumos

Argentina – 02/05/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 5 – Tiempo de Lectura: 2′ 53»
 
La intervención de la empresa busca que las empresas argentinas se encarguen de fabricar los componentes para la perforación de pozos y sustituyan las importaciones.
Por:
Leandro Renou

La intervención de YPF empezará desde mañana a darle forma a un esquema de «sustitución de importaciones» de insumos para la perforación de pozos petroleros, con el doble objetivo de reducir costos innecesarios y, a la vez, impulsar la industria nacional en un área que nunca fue aprovechada. La clave en este plan oficial es la potencialidad del yacimiento de crudo y gas no convencional Vaca Muerta, en Neuquén, que con la YPF privada se hacía con contratistas que importaban piezas de los Estados Unidos. El primer paso del proyecto será mañana. El interventor Julio De Vido y el sub, Axel Kicillof, recibirán el jueves a más de 200 empresas productoras nucleadas en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) para darles un detalle de las necesidades actuales de «fierros» a remplazar. Lo primero que se pedirá son partes para las máquinas que hacen perforación horizontal, el método utilizado en los pozos de hidrocarburos no convencionales. La idea es priorizar, además, una mayor participación de pymes metalúrgicas en la provisión de insumos.
En el encuentro estará presente, comandando el pelotón de firmas, el titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain. En su entorno aseguraron que «es posible crear un nuevo circuito de proveedores, lo podemos hacer con apoyo y créditos por parte del Estado». Desde el gobierno nacional saben que Vaca Muerta, ubicado en la zona de Loma La Lata, Neuquén (una parte se extiende hasta Mendoza), es la joya de la recuperación de YPF para el Estado, y que hay que cuidarlo. El yacimiento tiene, en total, 30 mil km2 de superficie, 12 mil de los cuales correspondían a la YPF privada. Además, gracias al área, y según datos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Argentina se ubicó como el tercer país del mundo con mayor potencial en gas y crudo no convencionales, sólo superada por China y los EE UU. Por otra parte, Vaca Muerta ya empezó a generar un fuerte interés entre empresarios que quieren asociarse con YPF para producir en el país: si bien no hay aún definiciones, picaron en punta las estadounidenses Exxon, Chevron y Conoco Phillips. Ninguna de ellas produce en el país, pero ya confirmaron que quieren entrar en el negocio. Además, en el ámbito oficial no descartan la participación de empresas más pequeñas que ya trabajan en la provincia de Neuquén. <
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Más estaciones en Chubut

En el marco del plan de restructuración de la compañía, Chubut picó en punta en la recuperación del suministro de combustibles en estaciones de servicio que eran abastecidas por YPF. Según explicaron a Tiempo Argentino fuentes de la intervención, el distrito de Buzzi negocia con la YPF estatal nuevos contratos de provisión para las diez estaciones manejadas por PetroChubut (la cadena de estaciones de la estatal Petrominera). Además, y confiando en la recuperación de la producción de combustible registrada en las últimas semanas con mayores niveles de refino, la provincia abrirá en los próximos días cinco nuevas estaciones, hay dos en construcción y otras 12 que estarían terminadas este año. De todas maneras, hay otras petroleras que venden naftas y que están interesadas en la provisión. Una de ellas es Oil M&S, la firma que conduce el empresario Cristóbal López, y que le compró en 2011 a Petrobras la refinería de San Lorenzo, Santa Fe.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

La clave

EXPERIENCIA En la década de 1980, los Estados Unidos lograron revertir el notorio declive que sufrieron los pozos de petróleo convencionales con el shale oil; con sus matices, la Argentina apunta a seguir esta experiencia en los próximos años.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *