El Gobierno contraataca y va a la Justicia para denunciar a Techint

Argentina – 20/04/2011 – El Cronista – Pág. 2/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 3′ 09»
 
EXIGE CONOCER EL DESTINO DE CASI $ 6.500 MILLONES EN GANANCIAS NO DISTRIBUIDAS
20-04-11 00:00 Reclamará en los estrados por supuestas irregularidades en la asamblea de accionistas que se llevó a cabo el viernes. Y pedirá a la CNV que le inicie un sumario
El Gobierno confirmó ayer que llevará hasta las últimas consecuencias la pelea con el grupo Techint, el mayor conglomerado siderúrgico del país, para colocar a sus hombres en el directorio de Siderar, la única fabricante de chapa para autos y línea blanca del medio local, e influir en las decisiones corporativas de la familia Rocca.
En una conferencia de prensa liderada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, los funcionarios ratificaron una doble embestida contra uno de los dueños del acero: por un lado, se presentarán hoy ante la Justicia para denunciar irregularidades en la Asamblea de Accionistas que Siderar llevó a cabo el viernes, cuando quiso colocar tres directores del Estado en la empresa, algo que el grupo controlante no permitió.
«El Directorio debe informar a la asamblea sobre el destino de los dividendos. No aceptamos (la asamblea del viernes) porque no se dijo cómo se distribuyen los $ 6.440 millones acumulados en años anteriores, porque no aceptamos que no se esté cumpliendo con las normas», aseguró Bossio.
Fuentes oficiales explicaron a El Cronista que si bien el Gobierno quiere distribuir los $ 1.500 millones de ganancias de 2010, debió votar en contra porque no estaba especificado el destino de los dividendos acumulados en años anteriores.
En paralelo, el Gobierno cuestionará la doble votación que se hizo el viernes, en base, por un lado, a un 5% de participación de la ANSeS (antes del Decreto 441, que permite el voto acumulativo), y también de acuerdo al 25,9% que tiene el organismo previsional en la empresa. De acuerdo con el Gobierno, debió haberse realizado una sola votación sobre la base del decreto.
Boudou remarcó que «estamos asistiendo atónitos al intento de Techint de vulnerar la igualdad ante la ley». Y basó su argumento en que la ANSeS «tiene una participación accionaria del 25,6% y tiene derecho a tener representantes» en el Directorio de Siderar. Transparencia cuestionada: Al mismo tiempo, el Gobierno cuestionará a la empresa en la Comisión Nacional de Valores, el organismo regulador del mercado bursátil. Se trata de un golpe por elevación a la credibilidad de la empresa, dado que la CNV es uno de los principales garantes de la transparencia de las operaciones privadas.
La CNV tiene en marcha su propia investigación, una primera instancia que se resolverá en cuestión de días. «Si surgen elementos que pueden implicar la mala conducta de los miembros de la asamblea, el tema pasará al Directorio (de la entidad) para abrir un sumario», explicó otra fuente oficial. Hasta ahora, en los últimos casos en que el regulador bursátil habló de irregularidades (con Papel Prensa, TGN y ahora con Siderar) abrió sumarios.
La arremetida oficial llegó un día después de que Techint presentara en los estrados un recurso de apelación en el que cuestionó la resolución de la CNV que declaró «irregular e ineficaz» la asamblea de accionistas de Siderar y el Decreto 441.
Por segundo día consecutivo, ayer la presidenta Cristina Fernández volvió a reclamar en público el ingreso de hombres de su confianza en directorios de grandes empresas. En un acto en Santiago del Estero, señaló que no negará la «importancia de las corporaciones en la vida de un país», aunque advirtió que el que quiera «imponer decisiones al poder político, que deje las corporaciones y funde un partido político».
En tanto, ayer por la tarde la asamblea de la distribuidora de gas Camuzzi confirmó la continuidad de Héctor Horacio Bañuelos como representante de la ANSeS en la empresa, que no pidió más lugares. La semana que viene, en cambio, intentará colocar más hombres en el Banco Macro, el Patagonia, Solvay Indupa, Metrogas, Consultatio y el Grupo Financiero Galicia. Las dos últimas informaron ayer a la CNV que la ANSeS les informó su intención de «ejercer el derecho de votar acumulativamente en los puntos correspondientes a la elección de directores».
Pablo Fernández blanco y Esteban Rafele – Buenos Aires

(Sector Energía)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *