El consumo no para y las ventas en supermercados crecen el 16,7% (…)

Argentina – 30/08/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 13 – Tiempo de Lectura: 2′ 10»
 
El consumo no para y las ventas en supermercados crecen el 16,7% en julio:
TODOS LOS SECTORES SOCIALES IMPULSAN LA DEMANDA: El Indec informó que la expansión es respecto del mismo mes del año pasado. El sector también incrementó el empleo, en un 1,8°/0.
El consumo sigue siendo el tractor de la economía. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en los supermercados crecieron durante julio el 16,7% en relación con igual mes del año pasado. En la medición mensual contra junio, las ventas (medidas a precios constantes y desestacionalizadas), estuvieron un 0,5% por debajo de las del mes anterior. En 2010, el mes de julio también tuvo un registro menor al del mes anterior, en este caso del 1,3%.
Para la especialista Milagros Guismondi, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, «la dinámica del consumo sigue creciendo con fuerza. Esto se verifica desde el año 2010, y en este 2011 vemos que se sigue sosteniendo la demanda.» El Indec informó que las ventas de julio a precios corrientes (sin tomar en cuenta el índice de Precios al Consumidor ni las fluctuaciones en el suministro de algunos productos, por ejemplo vegetales) sumaron $ 7113 millones, lo que representó una suba del 29,1% respecto al mismo mes del año anterior, y un aumento del 8,3% respecto a junio. Por otro lado, la variación interanual de las ventas a precios corrientes de los primeros siete meses del año 2011 fue del 27,2% respecto del año pasado.
Guismondi consideró que el envión del consumo se está dando «en todos los sectores sociales. Los más populares no tienen las herramientas que poseen los sectores de mayores ingresos, como el crédito, pero han incrementado su consumo producto de la situación del empleo y de los planes sociales del gobierno».
Asimismo, la experta indicó que «por definición, los contextos inflacionarios incentivan el consumo de todos los sectores sociales». En el caso de los de mayores ingresos, el consumo está facilitado por la existencia de planes de pago, tarjetas de crédito de pertenencia y otros incentivos.
EMPLEO. El Indec señaló en su informe de ayer que para el mes de junio de este año, el empleo en el sector de supermercados se había incrementado en un 1,8% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero/junio, el incremento del personal ocupado sumó un 2,4% respecto del mismo período de 2010.
El salto más fuerte en el empleo se dio en el personal jerárquico, gerentes y supervisores, que pasó de 11.027 en junio de 2010 a 11.571 en junio de este año, con un crecimiento del 4,9%. En tanto, el empleo en el personal de escalafones más bajos se expandió el 1,4% en la misma comparación.
Los salarios del personal fueron en junio un 46,5% mayores que los del mismo mes del año 2010, para el caso de los cajeros y repositores. En tanto, el personal jerárquico recibió un 15,1% más que un año atrás.

(Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *