Economistas ya debaten sobre el día después de la reelección

Argentina – 30/08/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 4′ 01»
 
Devaluación, más controles de capitales o incentivo a las inversiones extranjeras fueron los temas tocados en el arranque del congreso anual de AEDA. Curia reclamó una devaluación antes de diciembre y Levy Yeyati dijo que sería «catastrófica».
Aunque las elecciones presidenciales del 23 octubre ya parecen jugadas por la reelección de Cristina Fernández, economistas oficialistas y opositores dejaron ayer al descubierto lo abierto que sigue el escenario económico para ese casi seguro tercer mandato kirchnerista.
Fue en un panel que cerró la primera jornada del Congreso de AEDA, un tank tank oficialista formado tres años atrás y orientado por el director del Banco Nación, Matías Kulfas, donde la nota disidente la tocó quien fuera economista jefe del Banco Central durante la crisis de 2002, Eduardo Levy Yeyati. Luego de que el hoy docente de la Universidad Di Telia pusiera en duda que haya un «modelo» detrás de la política económica oficial, el economista Eduardo Curia lo acusó de querer «volver a lo peor de las últimas décadas» y hasta lo amenazó en broma con pegarle con su bastón. Antes había recomendado una devaluación «ni trivial ni grandilocuente», mientras que Levy Yeyati había advertido sobre los límites de la estrategia de crecimiento actual.
Al caer el sol, el clima que se respiraba en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas era el de un superclásico. Unos 300 estudiantes, docentes, funcionarios e investigadores esperaban uno de esos momentos atípicos en los que el kirchnerismo y la oposición aceptan debatir sobre temas de fondo, algo que no ocurrió siquiera en las últimas campañas electorales. Fue en el arranque el congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que seguirá hasta mañana en el mismo escenario.
El arranque estuvo a cargo de Curia, referente económico del peronismo ortodoxo, quien recomendó sin ambaes una devaluación del peso. «El tipo de cambio atrasado dificulta el crecimiento acelerado que vimos hasta ahora. La creación de empleo tiene un ritmo atenuado, especialmente en la industria», disparó. Luego enumeró cuatro alternativas de política económica para el futuro inmediato: suba de las tasas de interés para frenar la fuga de capitales, regreso a los mercados de deuda como intentó el Gobierno en 2008 hasta que estalló la crisis mundial, profundización de los controles de cambios y de flujos de capitales y devaluación con relanzamiento del INDEC para «fijar un barómetro útil» que permita frenar paulatinamente la inflación.
Partidario de eso último, Curia opinó que «no hace falta esperar al 10 de diciembre, porque la victoria da derechos en este caso». Y dijo que «el mismo 24 de octubre la Presidenta ya puede iniciar su nuevo mandato». A su juicio, debería hacerlo propiciando una suba del dólar.
Levy Yeyati arrancó duro: «Yo no creo que haya modelo acá, porque eso presume cierta deliberación», soltó. Luego negó que una devaluación pueda frenar las importaciones y opinó que la mega devaluación de 2002 sí sirvió para incrementar sensiblemente la inversión privada «debido a la transferencia de ingresos a favor de los sectores más ricos» y particularmente «del sector corporativo, que tuvo márgenes de rentabilidad más altos que nunca».
«Una devaluación dispararía salidas de capitales especulativas», añadió el economista, tras afirmar que «Argentina no se industrializó en los últimos años». A futuro, propuso «integrarnos financieramente para recibir inversiones en la economía real», lo cual -aclaró luego- «no es tomar deuda».
Cuando quiso extenderse en su tiempo, el veterano Curia lo amenazó en broma con golpearlo con su bastón. «A diferencia de Levy Yeyati, yo no soy de la integración financiera militante», chicaneó.
Héctor Valle (Plan Fénix) y Leandro Serino (AEDA) completaron el debate con sendas defensas cerradas de lo actuado hasta ahora por el Gobierno. Llamó la atención de algunos de los asistentes que el más joven de la mesa -Serino- destacara las inversiones extranjeras en minería como una de las alternativas más efectivas a la hora de compensar la fuga de divisas. También que contradijera a Curia al sostener que «no hace falta una devaluación» y al postular que la solución a las «tensiones del crecimiento» -como definió eufemísticamente a la inflación- llegará «con el nuevo índice de precios que preparan el INDEC y el FMI».

CONGRESO DE AEDA:
UN INICIO HETERODOXO
– El panel que compartieron Eduardo Levy Yeyati, Eduardo Curia y Héctor Valle dio paso al cierre del primer día del congreso de AEDA, que incluyó alrededor de las 8 de la noche una entrega de placa homenaje al ex director del Plan Fénix y rector del Colegio Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Abraham Gak y una exposición del economista francés
Robert Boyer acerca de la crisis internacional y su impacto en América Latina. La jornada de hoy, que empieza a las 9, ofrece como platos fuertes la presentación del economista holandés de las Naciones Unidas, Rob Vos, una conferencia de prensa de la ministra de Industria Débora Giorgi y una mesa sobre el desarrollo económico argentino donde participan el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, el presidente de AEDA, Matías Kulfas y el economista Miguel Bein, que dirige una de las consultoras privadas de medición económica más afín al kirchnerismo.

(Comercio Exterior – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *