Cristina: hay gas para el que paga

Argentina – 01/07/2011 – La Nación – Pág. 3/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 3′ 12»
 
La crisis energética / El gobierno justificó las restricciones: La Presidenta dijo que las empresas que quieran evitar los cortes deben contratar el servicio sin subsidios: Oliver Galak
LA NACION
El Gobierno justificó ayer los cortes de gas a más de 300 grandes usuarios industriales y advirtió que, para evitar esas restricciones, deberían contratar el programa Gas Plus. La presidenta Cristina Kirchner dijo que hay disponibles 5,7 millones de metros cúbicos de gas por día a través de ese programa, aunque advirtió que «obviamente es un poco más caro que el subsidiado».
Especialistas del sector energético y representantes de la industria se mostraron sorprendidos, porque en realidad casi toda la disponibilidad del Gas Plus «ya está contratada», coincidieron tres fuentes. Además, la demanda no satisfecha por las empresas es muy superior a esa cifra. Según cálculos privados, es de unos 15 millones de metros cúbicos si se considera lo que no están recibiendo hoy las empresas, pero podría más que duplicarse si se contabilizara además todo lo que dejan de utilizar las usinas termoeléctricas al reemplazar el gas con combustibles líquidos.
El programa Gas Plus fue lanzado en 2008 y les garantizaba a los productores del fluido una compensación mayor a cambio del gas surgido de nuevos yacimientos. Las empresas que lo contraten deben negociar su precio, que oscila entre 5 y 7 dólares el millón de BTU, contra los 3,50 a 4 dólares que se pagan normalmente a nivel industrial. Según la Presidenta, la producción actual de Gas Plus asciende a más 10 millones de metros cúbicos por día (el consumo de todo el país es de 130 millones de m³). De ellos, 1,2 millones ya están contratados por empresas y 4,4 millones se destinan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico para la generación eléctrica. Y agregó que «5,7 millones se encuentran sin contrato, y hoy se inyectan al sistema».
«Todos hablan y critican los subsidios, pero a la hora de consumir todos eligen la subsidiada. Es bueno que entiendan que hay energía disponible, pero que hay que pagarla», afirmó Cristina Kirchner durante el acto de inauguración del Gasoducto Juana Azurduy, por el cual se prevé inyectar 7,5 millones de m³ diarios desde Bolivia. La acompañaba el presidente de ese país, Evo Morales.
La Presidenta comparó los u$s 4 que se pagan aquí por MBTU con los u$s 22 que se pagan en Brasil, y luego destacó: «Este último fin de semana hemos tenido un consumo extraordinario por la ola de frío; parece que todo el mundo prendió todo».
Diferencia
Para los especialistas, es justamente esa diferencia (o los u$s 7 que se pagan por el gas importado de Bolivia, o los 10 a 15 dólares que cuesta el que llega por barco) lo que ha desalentado en los últimos años la producción local de gas. Entre 2005 y 2010, la demanda de gas creció 13%, pero la producción cayó 9 por ciento.
El ex secretario de Energía Jorge Lapeña se preguntó: «Si hay 5 millones de metros cúbicos de Gas Plus, como dice ella, para qué se está pidiendo más gas a Bolivia, por qué se está firmando con Qatar un convenio para traer el equivalente a 16 millones de metros cúbicos por día y por qué vamos a importar 18 millones por Escobar y otros 10 millones por Bahía Blanca. La verdad es que los yacimientos producen cada vez menos y se comieron las reservas».
Según su colega Daniel Montamat, «el Gas Plus está funcionando con algunas empresas, con un precio diferencial, y por eso a esas empresas hasta ahora no se les ha cortado, pero hay antecedentes de otros años en que aun el Gas Plus se ha redireccionado al consumo que el Gobierno considera prioritario, que es el domiciliario».
Ayer también se refirieron al tema del precio del gas el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, quienes negaron que haya habido un aumento de tarifas, en un intento por desmentir la edición de ayer de LA NACION. En realidad, tal como se publicó, varios usuarios han recibido boletas con fuertes incrementos debido a que registran el mayor consumo por el frío, pero fueron emitidas antes de junio, cuando empiezan a regir los subsidios para los consumos más altos (para el resto rigen todo el año).

(Sector Energía – Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – Sector Negocios – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *