Crecen la producción y la venta de autos, pero el déficit (…)

Argentina – 02/05/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 36»
 
Crecen la producción y la venta de autos, pero el déficit autopartista llegaría a u$s9.000 millones:
Automotrices deberán presentar estructura de costos en dos semanas
El déficit comercial del sector autopartista llegaría a u$s9.000 millones a fin de año. Desde el Gobierno buscan aumentar la sustitución de importaciones y exportar más a Colombia y Venezuela.
Por Francisco Martirena Auber
El sector automotor parece destinado, más allá de los variados intentos oficiales, a evidenciar un retroceso este año: según varias fuentes del sector autopartista, el déficit pasaría a ser de alrededor de u$s9.000 millones este año, frente a los u$s8.000 millones de 2011.
Esta es la razón por la cual el Gobierno semana a semana monitorea el crecimiento de la integración local de partes en los vehículos. Varios empresarios del segmento partista coinciden en que «a pesar de que el Gobierno fuerza a las terminales a presentar planes, hay tiempos de inversión y además jugarretas de las empresas; vamos a un déficit de más u$s8.000 millones este año».
Para controlar la política de las automotrices, el Gobierno aplica «pinzas» entre la ministra de Industria, Débora Giorgi (quien recibió a las empresas la semana pasada), y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien hoy analizará los avances del Plan Motor Argentino con las terminales.
Más allá de los reconocidos problemas de escala en la producción, admitida por sus protagonistas, señalan cuestiones que, por caso, abordó Giorgi la semana pasada. En esa cumbre, la ministra comprometió a los representantes de las automotrices a informar la estructura de costos para asignar piezas para sus vehículos. Y lo que resulta más significativo: no deben ingresar en el cálculo del precio final de cada producto factores distorsivos en la licitación, como los costos de amortización del herramental o los procesos de homologación de partes, entre oos.
Otro eje encarado por el Gobierno es la diversificación de las exportaciones. «Las terminales tienen que buscar más acceso a nuevos mercados, como pueden ser Colombia y Venezuela, para diversificar sus destinos de exportaciones», dijo Giorgi durante la reunión.
Cita. Con el antecedente cercano de una álgida reunión donde Fiat y Renault fueron advertidas de un freno a la importación, la Secretaría de Comercio Interior convocó hoy a las automotrices para que eleven la compra de piezas para motores. En paralelo a las compras externas de energía, una de las principales preocupaciones del Gobierno es reducir el enorme desequilibrio comercial en las partes.
Fuentes de las terminales no confirmaron si estarán presentes todas las empresas, aunque sí está claro cuáles son las piezas sobre las cuales gira la discusión. De acuerdo con los borradores que manejan los directivos y en línea con los pedidos formulados por los autopartistas, habrá adquisiciones de válvulas, juntas, pernos, pistones, bombas de agua y aceite y tapas de cilindro, entre otras.
Desde el sector aclararon que «la meta no es armar un motor argentino que resulte universal a todas las terminales, sino que cada una de las terminales pueda planear y hacer su propio motor».
El Plan Motor Argentino avanza en la incorporación de partes, pero el dato que desvela a los autopartistas es cuánto será el porcentaje de integración este año en general, ya que «no se ha puesto sobre la mesa a cuánto se debe llegar», un punto que preocupa a las firmas. Motor Argentino fue ideado por el presidente de la Asociación Fabricantes de Repuestos Motor (Afydrem), José Luis Basso (dueño de Válvulas Basso) y por Norberto Taranto, titular del Grupo Taranto.
Además de la mencionada Afydrem, otras entidades sectoriales que empujan una mayor fabricación de partes (y se reúnen con el Ejecutivo) son la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Grupo Empresario Autopartista (Grupo Proa).
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Una industria pujante que crece con déficit
8.000 millones de dólares fue el déficit en el segmento autopartista en el 2011, según los cálculos sectoriales. En el 2010, había sido inferior a los 7.000 millones de dólares.

28% es el nivel de integración de autopartes en los vehículos argentinos que comprometieron las automotrices ante Moreno el año pasado, y sobre el cual se sigue un monitoreo oficial.

9.000 millones de dólares podría llegar a ser el déficit en el segmento autopartista en el 2012, de acuerdo con los pronósticos. Existen febriles negociaciones para que, especialmente con Brasil, se sustituyan las importaciones.

828.771 fue la producción récord automotriz el año pasado. Tuvo un crecimiento de 15,7% interanual. La exportación de 506.715 unidades representó un aumento de 13,1%, contra el 2010.

857.983 fueron los patentamientos récord también el año pasado.

(Comercio Exterior – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *