Cortan el gas a más de 300 industrias

Argentina – 28/06/2011 – La Nación – Pág. 1 – Tiempo de Lectura: 1′ 16»
 
CRISIS ENERGÉTICA: Por el frío, se disparó el consumo residencial
Más de 300 grandes empresas se quedaron desde el sábado sin suministro de gas, debido al alto consumo residencial que comenzó a registrarse con la llegada de la ola de frío polar.
La orden de cortar el 100% del suministro -salvo el mínimo técnico que muchas industrias necesitan para no cerrar- fue transmitida el viernes por el Gobierno a las distribuidoras que operan en las distintas zonas del país. Alcanza tanto a los contratos interrumpibles como a los «en firme», aquellos por los cuales las empresas pagan un gas más caro con la promesa de que no se lo cortarán. No está previsto, por el momento, que se afecte el consumo residencial ni la provisión de gas natural comprimido (GNC).
Es el octavo invierno consecutivo en el que los grandes usuarios industriales sufren restricciones. Hace sólo 20 días, la presidenta Cristina Kirchner inauguró un puerto regasificador en Escobar, que inyecta unos 10 millones de metros cúbicos diarios, a un costo entre 5 y 6 veces mayor que el que se paga a los productores locales de gas. Sin embargo, se estima que aun así las empresas tuvieron que restringir sus consumos en más de 12 millones de metros cúbicos. El consumo diario de todo el país en invierno es de más de 125 millones de metros cúbicos.
Hasta el momento no se produjeron suspensiones de personal por el freno a la producción, asociado a las restricciones energéticas. Sin embargo, fuentes de la UIA consideraron que «no sería descabellado» que se tomaran esas medidas si el frío continúa. Algunas empresas adelantaron paradas técnicas y otras se adaptaron para utilizar combustibles alternativos, a un costo mayor.

(Titulares)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *