Categórica desmentida de la intervención de YPF a Repsol

Argentina – 26/04/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 4 – Tiempo de Lectura: 2′ 48»
 
Calificó de falsas las aseveraciones de la firma española respecto a sus inversiones. De Vido y Kicillof se reunieron con la UIA y Adimra para analizar el impulso de nuevos proveedores locales.
Por:
Tiempo Argentino

La intervención de YPF desmintió ayer que Repsol haya invertido más de U$S 20 mil millones en los últimos tres años, como afirmó la empresa en una solicitada publicada en los últimos días en diversos diarios. «La inversión de Repsol fue insuficiente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país», afirmó el comunicado de la intervención de YPF, a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
La intervención detalló que «Repsol publicó en el día de ayer, una solicitada en la que sostiene que ‘desde la entrada en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20 mil millones de dólares’», y señaló que esto es «falso». En ese sentido, el comunicado explicó que «Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas). Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3669 millones de dólares.»
«Repsol trata de diluir sus responsabilidades comparando el nivel de sus inversiones con ‘otros operadores del país’ y sostiene que las suyas fueron ‘muy superiores’», y esto también es «falso». Según la intervención, «Repsol olvida señalar que es por lejos la empresa más grande en términos de ventas (cuatro veces mayor que la segunda empresa); las inversiones sólo pueden compararse entre compañías de igual tamaño». En ese sentido, «es una falta de respeto a la inteligencia de la opinión pública; es tan poco riguroso como comparar la inversión total de un almacén con la de un hipermercado», concluyó el comunicado.
El ministro Hernán Lorenzino también salió al cruce de los datos de Repsol. En declaraciones radiales aseguró ayer que la inversión en exploración de la petrolera en la Argentina representó solamente el 0,2% de los ingresos totales del grupo Repsol a nivel mundial. El titular del palacio de Hacienda recordó que entre 1998 y 2011, YPF fue responsable de «la caída del 54 por ciento en la producción nacional de petróleo y el 97 por ciento de la producción de gas».
Ayer, la actividad de la intervención de YPF estuvo marcada por la visita de representantes de importantes gremios patronales. Primero, De Vido y Kicillof recibieron al titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, con quien analizaron las posibilidades de un eventual incremento de la presencia de la industria nacional entre los proveedores de la petrolera. En el encuentro, que se extendió por 50 minutos, se planteó la necesidad de conformar un pool de proveedores nacionales de la industria petrolera, en sintonía con las políticas de sustitución de importaciones que lleva adelante el gobierno nacional, indicó un comunicado del Ministerio de Planificación Federal.
Por la tarde, De Vido recibió al titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Juan Carlos Lascurain, «para establecer acciones de capacitación y transferencia de tecnología que permita a las empresas nacionales conformar un pool de proveedores metalúrgicos de YPF», según indicó un comunicado de Adimra.
De Vido también mantuvo un encuentro con los delegados de las provincias petroleras, con quienes pasó revista a la situación operativa de YPF en cada uno de los estados productores de hidrocarburos, los pasivos ambientales y los juicios ambientales todavía pendientes de resolución, sobre lo cual habrá un nuevo encuentro la semana próxima. <

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *