Caló tiene clara ventaja para la renovación en CGT

Argentina – 26/04/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 15»
 
En el conteo previo supera los apoyos a Moyano para la elección del 12 de julio
Por Luis Autalán
En el camino hacia las urnas del 12 de julio en la CGT, el líder de la UOM, Antonio Caló, aparece con ventaja para convertirse en el sucesor de Hugo Moyano. Según las estimaciones de la alianza gremial que decidió enfrentar al camionero, ya cuentan con un millar de congresales que respaldarían a Caló.
El metalúrgico fue proclamado por el congreso nacional de su sindicato en Mar del Plata y el camionero se lanzó desde Paraná y el martes revalidó esa intención ante el Consejo Directivo de la CGT. La supremacía del referente de la UOM se sustenta con el apoyo de los «Gordos», independientes y los mismos metalúrgicos, lo que le otorga una base firme de ochocientos delegados, sin perjuicio de que el lucifuercista Oscar Lescano ha reiterado que son 1.200 los votos para superar a Moyano en la elección que con voto secreto y directo definirá a las nuevas autoridades en Azopardo.
La cantidad de votantes podría modificarse si el 23 de mayo el comité central confederal aprueba el ingreso de los treinta nuevos sindicatos que pidieron su incorporación a la CGT. Allí la cifra total llegaría a los 2.000 congresales. A partir de ese tope, los 67 delegados de Sanidad, los 160 de Mercantiles, 120 de la UOCRA, 33 de SMATA, 25 de Luz y Fuerza, 67 de la Alimentación, más los 114 de la UOM, resumen la fuerza básica que le da la ventaja al sector que no quiere un nuevo mandato de Moyano.
Los que confían en las chances del camionero también hacen sus cuentas pero priorizan que la alternativa del voto directo y secreto de los congresales privará sobre el mandato de las bases sindicales y hará jugar «su propia decisión» a los votantes. Sobre ese punto, aseguran que la figura de Moyano «trasciende» la puja intersindical y se basa en la gestión del camionero en sus dos mandatos al frente de la CGT.
Para el cálculo previo, los camioneros cuentan con 66 congresales, UATRE les aportará 65, los bancarios 40, los textiles de Jorge Lobais 27, y desde los municipales de Amadeo Genta, que sorprendió a propios y extraños al asistir al encuentro de los antimoyanistas en Luz y Fuerza, sumarían 145 congresales.
Pero tanto sobre el gremio de Genta como los taxistas que encabeza Omar Viviani (que tendrían al menos 50 congresales) se ciernen las expectativas sobre su definición final. Anoche una fuente del sector antimoyanista le aseguró a este medio que ambos gremios «se jugarán por la candidatura de Caló». Desde esa hipótesis la alianza gremial se proyectaría de los 800 congresales seguros al millar de votantes.
Mientras las estimaciones matemáticas ganan su espacio también hay señales políticas. Ayer el líder de judiciales, Julio Piumato, no descartó una fractura de la CGT y por otro lado Hugo Moyano recibió en Azopardo a diputados del PJ disidente encabezados por Eduardo Amadeo, Enrique Thomas y Claudia Rucci.

Sin acuerdo. La reunión paritaria que la UOM y los empresarios mantuvieron ayer en el Ministerio de Trabajo no llegó al acuerdo. Según le dijo Antonio Caló a BAE, «la negociación volvió a fojas cero», y acotó que «no descartamos la posibilidad de llegar a un paro». Caló no ocultó su disgusto y reivindicó la postura de lograr un 23% más la incorporación de una suma fija, como se pactó para el año pasado, que beneficiará a alrededor de 260.000 trabajadores de la industria. La UOM y los representantes de Adimra (que nuclea al 50% de las cámaras); Camima (Pequeñas y Medianas Empresas); Aluminio; AFAC (autopartes y componentes) y Afarte (Electrónica) volverán a encontrarse la semana próxima, aunque las autoridades de la UOM señalaron que no hay fecha prevista.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

La renovación en la CGT
Una clara tendencia de cara a la elección del 12 de julio.
Antonio Calo – (UOM)
Ricardo Pignanelli – SMATA
Oscar Lescano – Luz y Fuerza
Luis Barrionuevo – Gastronómicos
Independientes, «Gordos» e integrantes de la CGT Azul y Blanca se abroquelaron detrás de la candidatura del titular de la UOM, que por estas horas tiene asegurados cerca de un milllar de delegados.
Hugo MOYANO – (Camioneros)
Juan Carlos Schmidt – Dragado y Balizamiento
Ornar Ptaini – Canillitas
Julio Piumato – Judiciales

El actual titular de la CGT cuenta con el apoyo de su núcleo de confianza y se esperanza en que muchos congresales desoirán el mandato de sus gremios.

(Automotrices)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *