Boudou debuta como candidato en debate por reservas

Argentina – 27/06/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 15»
 
El Gobierno busca el aval del Mercosur para pagar deuda con excedentes
Boudou se reunirá con Mantega y sus pares de la región el martes en Asunción. Analizarán cuál es el nivel óptimo de reservas y estudiarán coordinación macroeconómica.
Con la oficialización como compañero de fórmula de Cristina Fernández en las próximas elecciones de octubre, el ministro de Economía, Amado Boudou, tendrá su debut internacional como candidato a vicepresidente en la reunión con sus pares del Mercosur mañana por la tarde en Paraguay, donde la Argentina busca instalar el debate sobre el uso de reservas de los bancos centrales.
Los ministros del bloque se encontrarán en la reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) donde se plantea la idea de una coordinación de políticas macro. Con los bancos centrales de la región saneados «se analizará cuál sería el nivel de reservas óptimo de cada país y cómo se puede articular el resto», dentro del bloque, según indicaron en el Palacio de Hacienda.
Por un lado, el Gobierno busca legitimar entre sus pares regionales el uso de excedentes para el pago de deuda, mientras que al interno del área de finanzas se empieza a delinear un nuevo fondo de desendeudamiento para el año que viene.
Por otra parte, el bloque analiza la creación de un fondo de protección común ante posibles crisis que podría constituirse con reservas excedentes a modo de prestamista de última instancia de la región para evitar al Fondo Monetario Internacional. El instrumento también busca instalarse a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Una-sur) y, de ponerlo en marcha, daría respaldo en un debate que llega hasta las reuniones del Grupo de los Veinte.
Para reducir la exposición a los vaivenes internacionales, el GMM también volverá sobre la ampliación del sistema de moneda local -vigente entre la Argentina y Brasil- para el comercio sin dólar y la actualización del convenio de pagos recíprocos de la ALADI, que se compensan a través de los bancos centrales. En esa misma línea, se estudia una serie de convenios de swaps entre los socios del bloque. Las propuestas de largo aliento del grupo de monitoreo macroeconómico incluyen, además, el armado de un mercado de capitales común para generar nuevos instrumentos para fondear inversiones productivas y ampliar un segmento que, por lo menos para la Argentina, mantiene relativa importancia.
«Paraguay va a instalar metas de inflación, Brasil ya las tiene, la Argentina no lo comparte», explicó una fuente del Ministerio de Economía como ejemplo de lo que será le negociación en el capítulo de Políticas y Metas de Convergencia Macroeconómica. «Se está generando un problema de inflación importada», reconocen en el Palacio de Hacienda.
Con esos ejes, Boudou se reunirá con sus pares regionales ya con como candidato a vice de Cristina, que buscará la reelección en octubre. El Gobierno, en ese sentido, buscará evitar además que haya nuevas tensiones comerciales, en particular con Brasil, para que no opaquen la campaña electoral.
Para hoy está previsto que el canciller Héctor Timerman se reúna con su par brasileño, Antonio Patriota, en el palacio de Itamaraty, para definir un encuentro bilateral entre Fernández y su par, Dilma Rousseff, antes de viajar a Asunción.
REUNIÓN CON MANTEGA ANTES DEL VOTO EN EL FMI
– El Fondo Monetario Internacional (FMI) empezará a definir mañana entre los dos candidatos a la dirección ejecutiva del organismo: la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde -que lleva la delantera- y el presidente del Banco de México, Agustín Carstens.
El ministro de Economía, Amado Boudou, tendrá oportunidad de unificar posición con su par de Brasil ese mismo día en Asunción, mientras el representante argentino Alfredo Mac Laughlin se sentará en la reunión de directores, donde se apuntará a un voto consensuado y que se espera esté «basado en el mérito». Los funcionarios esperaban reunirse hace dos semanas en Buenos Aires en el marco de una reunión de Unasur que fue postergada por los vuelos cancelados a raíz de la ceniza volcánica. La elección comenzará mañana martes y según el cronograma del FMI, el sucesor de Dominique Strauss-Kahn deberá estar designado el jueves 30.
Lagarde cuenta con el apoyo explícito del G-8 mientras que Carstens, que jugó la carta emergente, no logró el aval de países como la Argentina o Brasil -donde hizo escala durante la campaña-.

(Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *